El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy un Real Decreto a partir del cual se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Las modificaciones que introduce la nueva norma serán de aplicación a las convocatorias que ejecuten las ofertas de empleo que se aprueben y publiquen todas las autonomías entre este año y el próximo. Con el objetivo de reducir la interinidad en las plantillas docentes al 8 % se va a lanzar la mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España, desarrollada a través de 5 convocatorias hasta 2022.

La modificación aprobada hoy da más ventaja al profesorado interino a través de dos vías: primero al incrementar en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes y, en segundo lugar, al variar el sistema de calificación final del concurso-oposición aumentando el peso de la fase de concurso.

La fase de concurso "pesará" más

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60 % para la fase de oposición y de un 40 % para la de concurso.

Esto supone un cambio con lo que había actualmente, ya que la ponderación de la puntuación era de dos tercios para la fase de oposición (66,66%) y de un tercio (33, 33%) para la fase de concurso. Se procede por tanto a incrementar la valoración de la fase de concurso con respecto a la normativa vigente.

Mayor premio para la experiencia docente previa

Se modifica el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente previa de los candidatos en el concurso. Quedan de la siguiente manera:

1. Experiencia previa: Máximo 7 puntos (hasta ahora el máximo era 5 puntos).

2. Formación académica: Máximo 5 puntos (se mantiene la misma puntuación).

3. Otros méritos: Máximo 2 puntos (se mantiene la misma puntuación).

Además, se amplía el número de años a valorar para el cómputo de la experiencia docente previa de los aspirantes, para la que se tendrá en cuenta un máximo de 10 años (hasta ahora el máximo era de cinco años), cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los apartados señalados a continuación conforme a los siguientes criterios:

1. Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,700 puntos.

2. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos.

3. Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.

4. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.

Se aumentan los temas a elegir

Se amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.

a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas (hasta ahora se elige entre dos).

b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas (hasta ahora se elige entre tres).

c) En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas (hasta ahora se elige entre cuatro).

Las pruebas de la fase oposición seguirán siendo eliminatorias

Se mantiene el criterio hasta ahora vigente, según el cual que la calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas, "garantizando con ello que los procesos selectivos se regirán en todo caso por los principios de igualdad, mérito y capacidad", recalca el Ministerio de Educación.

El ministerio defiende que los exámenes sean eliminatorios para que los nuevos egresados o licenciados tengan opciones de optar a una plaza al igual que los interinos.

Por ello, la prueba de conocimientos, que consta de dos partes (prueba práctica y desarrollo de un tema), será eliminatoria; es decir, se valorará de 0 a 10 puntos y para su superación se debe alcanzar un mínimo de 5 tras sumar las dos puntuaciones. Si se aprueba esta primera etapa se seguirá adelante.

A continuación se hará la habitual prueba de aptitud pedagógica o la "encerrona" (presentación de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica), que de igual forma el aspirante deberá superar con una puntuación igual o superior a 5 para pasar a la fase de concurso.

Las autonomías en las que gobierna el PSOE, los principales sindicatos docentes pedían que las pruebas no fueran eliminatorias para que los interinos tuvieran más opciones en las oposiciones con el objeto de reducir la tasa de interinidad (es de más del 20 %).

Los temarios no cambian

El reglamento prevé que no sea hasta las oposiciones de 2020 cuando se cambien los temarios, algo que también rechazan los sindicatos, que pedían una mayor vigencia.

¿Cuántas plazas salen a concurso en la Comunitat Valenciana?

¿Cuántas plazas salen a concurso en la Comunitat Valenciana?La Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2018 de la Conselleria de Educación contempla un total de 3.000 plazas del cuerpo de maestros, de las cuales 975 corresponden a maestros de Educación Primaria, 675 a maestros de Educación Infantil, 500 a Audición y Lenguaje, 400 a maestros de Inglés, 180 a especialistas de Educación Física, 150 de Música y 120 de Pedagogía Terapéutica.

¿Cuándo comenzarán los exámenes?

La Conselleria de Educación aún no ha convocado las oposiciones y por tanto se desconoce la fecha exacta en la que comenzarán los exámenes. Lo habitual es que sea a finales de junio, una vez concluya el curso, ya que la conselleria debe constituir los tribunales examinadores con profesorado funcionario. Sin ir más lejos, en 2016, arrancaron el 28 de junio. Entonces se convocaron 1.172 plazas y se constituyeron 194 tribunales examinadores, por lo que ahora se precisarían más de medio millar.