En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En Iale International School tenemos claro que la tecnología y la educación van cada vez más unidas, hasta el punto de haber una tecnología específica y aplicada a niños.

La UNESCO, describió el impacto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Pues bien, ya estamos en ese punto. Nuestros hijos son nativos digitales, generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son "nativos" del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet. Expertos con las computadoras, tienen destrezas y habilidades para comunicarse con los otros a través de redes sociales, les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea, y prefieren los videos o imágenes frente al texto estático.

Gestos como tocar un icono para abrir una aplicación, deslizar los dedos para pasar imágenes o hacer scroll en una web son realizados por niños de todo el mundo con soltura. Sin necesidad de muchas explicaciones. Se trata de las primeras generaciones de seres humanos en nuestro Planeta que viven inmersos en un mundo conectado y digital. Es, para ellos, un gesto tan natural como lanzar una pelota, garabatear en un papel o construir torres con piezas de madera. Parece como si vinieran con ello incorporado. Así es como se maneja una cuchara y así es como se interactúa con una pantalla.

Ese es el estudiante que está llegando a las aulas universitarias, que tiene una exposición diaria a la eclosión de la tecnología digital, tales como ordenadores, teléfonos inteligentes, videojuegos, buscadores de información, software de redes sociales, los blogs, el wifi, entre otros. "En Iale International School uno de nuestros objetivos apuntan a mejorar la calidad educativa a través de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido entre profesores y alumnos, entre alumno y alumno. Hemos cambiado del enfoque centrado en el profesor pegado a una pizarra y el alumno estático hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Para todo ello contamos con materiales tecnológicos de ultima generación. Apostamos hace ya 5 años por trabajar dentro del entorno Apple y las pizarras digitales forman parte de nuestras aulas hace más de una década", comenta Carmen Valero, directora del centro ubicado en La Eliana (Valencia).

Estas herramientas suponen un impacto positivo en la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

El hecho de que las familias puedan acceder a toda la información de la plataforma digital propia del Grupo Educativo Iale-Elian´s, que cuenta con un portal desarrollado exclusivamente para ellos, supone un paso más en la participación familiar, pues en todo momento reciben la información en tiempo real pudiendo estar en contacto permanente con el colegio desde cualquier lugar.

Además, la conjunción del uso de diversos medios en las aulas se ha demostrado efectiva en el incremento del aprendizaje. Una persona aprende un 10% de lo que lee, un 20% de lo que escucha, un 30% de lo que ve y un 50% de lo que ve y escucha. La importancia de las nuevas tecnologías en la educación se fundamenta en esa combinación de estímulos, en la interacción y en la búsqueda de nuevos formatos de aprendizaje, cercanos al ocio y el entretenimiento, que contribuyan a la motivación y al desarrollo del talento.

Miguel Martínez, IT Manager del Grupo Educativo Iale-Elian´s nos explica, "en Iale International School disponemos de un aula dotada de 25 iMacs donde los alumnos además de recibir clase de informática pueden trabajar sus propios apuntes con herramientas de autor. También forman parte de itunesU, de modo que pueden acceder a contenidos y formar parte de la su comunidad educativa. Desde el curso escolar 2014-15 el iPad está implantado en todas las etapas educativas desde Primaria hasta Bachillerato. Los contenidos son generados por el claustro de profesores para distintas materias además de contar con los libros digitales de las distintas editoriales. Cada alumno lleva su propio iPad. En Infantil, desde 1 año, el proyecto está implantado en modo 1, los alumnos trabajan en clase con material generado por el profesorado con la herramienta ibooks author, además de apoyarse con apps de la Appstore. Cuentan con un gran número de iPads que proporciona el colegio, utilizándolos las profesoras cuando los consideran un buen complemento para lo que están trabajando".

"Integramos robótica en nuestro plan curricular como herramienta didáctica desde los 3 años y en 3º de secundaria, introducción de formación y montaje de drones (avance y ampliación a montaje de aeronaves, bases de aerodinámica y vuelo, dirigido por pilotos de Air Nostrum). El objetivo es que nuestros alumnos tengan la posibilidad de aprovechar todo el potencial de estas increíbles herramientas de innovación motora dándole un enfoque que también contribuye al fomento de una cultura emprendedora entre los estudiantes, entendida como la capacidad de los alumnos para analizar el presente y adaptarse al medio", asegura José Vicente Ramón, profesor de la asignatura de robótica en el colegio Iale.

De esta manera, en Iale International School proporcionan a sus alumnos una formación global, que les prepara para alcanzar la excelencia en idiomas, música, deporte y por supuesto, la competencia digital, trabajando con la última tecnología, siendo punteros entre los colegios de la Comunidad Valenciana.