Las agrupaciones socialistas de l'Horta clausuraron ayer el congreso comarcal con la elección de las direcciones ejecutivas de l'Horta Sud y l'Horta Nord, que suman juntas unos 3.300 militantes.

Alfafar acogió la cita de l'Horta Sud, en la que el secretario general Andrés Campos ofreció siete puestos en la lista a su contrincante, Eva Sanz, para aprobar una lista de integración en la que la alcaldesa de Benetússer ocupa la vicesecretaría general primera.

El resultado de la votación fue de un 79 votos a favor y 48 en contra, con un sufragio nulo. En porcentajes, Campos logró un 61,72% de apoyo y tuvo un 37,% de abstención, básicamente de una parte de las agrupaciones que apoyaron a Sanz en las primarias, que consideraron que merecían mayor representatividad.

El núcleo duro de Campos estará formado por personas de su confianza además de Sanz y del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que también compitió en las primarias. Ambos tendrán las vicesecretarías generales, la presidencia es para el alcalde de Albal, Ramón Marí.

El resto del equipo fuerte son en Organización, el exalcalde de Sedaví, Josep Cabanes, como ya avanzó Levante-EMV, mientras que en Políticas Públicas estará la edila de Manises, Pilar Molina, y en Política Institucional, Juanjo Campayo, de Sedaví.

En representatividad, la agrupación de Torrent, la más numerosa y la de Campos, tendrá cinco cargos (entre ellos Elsa Bresó e Inma Amat) seguida de Quart de Poblet, que ha respaldado a Campos en la segunda vuelta de las primarias, que logra cuatro. Para Mislata, que respaldó a Sanz y es otra de las tres grandes, hay dos plazas, igual que para Alaquàs, que sale reforzada del congreso, o Picanya.

Por su parte, en l'Horta Nord Juan Carlos Fulgencio aprobó sobradamente su propuesta de equipo al conseguir el 98,7% de los votos. La presidenta será la exalcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro, mientras que la vicesecretaria general será Elena Lanzarote (Godella), y la secretaría de Organización la ocupará Manuel Menero, de Burjassot.

La ejecutiva tiene 29 personas con una permanente de 10. El resto de cargos de la permanente son Marisa Almodóvar (Alfara del Patriarca), en Igualdad; la exconcejala Carmen Ferrer (Paterna), en Cultura y Formación; Feli Bondía (Moncada), en Relaciones Políticas; Mario Moyà (Meliana), en la secretaría Económica; Vicente Pérez (Museros), en Infraestructuras y Tino Martí (Alboraia) en Política Municipal y Acción Electoral.

En el congreso, la militancia castigó la gestión del secretario general saliente, Víctor Jiménez, al votar 33 personas en contra, 32 a favor y ocho abstenerse.