Los militantes de Esquerra Unida decidieron ayer mediante votación cuál es su opción para relevar al destituido coordinador general de la formación, David Rodríguez. Al cierre de esta edición, la candidatura de Rosa Pérez Garijo, actual diputada de la Diputación de València, Endavant l'Esquerra, fue la más votada. Según datos proporcionados por el entorno de Pérez, la diferencia con respecto a la segunda lista con más apoyos, L'Esquerra a l'Ofensiva, encabezada por Rosa Albert, era de 50 votos. Por lo tanto, en tercer lugar quedó la liderada por el alcalde de Polinyà del Xúquer, Óscar Navarro, cuya lista se conforma bajo el nombre de Unint Esquerres.

Pese a estos datos generales, en la ciudad de València las cifras fueron muy distintas ya que en la capital fue Albert quien contó con la mayoría de los apoyos, logrando 113 votos, por los 83 de Pérez. Navarro sólo tuvo 11 apoyos.

Durante el día de hoy se darán a conocer los nombres de los integrantes del Consell Polític Nacional (CPN), el máximo órgano entre congresos, la Sindicatura de Greuges y la Comisión Revisadora de Cuentas. De los 60 miembros del Consell Nacional saldrá elegido el nuevo líder de EUPV.

Apoyos en las listas

A Rosa Pérez Garijo le acompaña en su candidatura la exdiputada alacantina en las Corts, Esther López Barceló, actual dirigente tambien de Izquierda Unida, y como número dos en la lista figura el concejal de EUPV en Gandia, Nahuel González. En la lista también figuran, aunque no en los primeros puestos, la eurodiputada Marina Albiol y el exportavoz en Les Corts Ignacio Blanco.

Por su parte, Rosa Albert cuenta con el apoyo del Partido Comunista, Izquierda Republicana, Izquierda abierta y los no adscritos. La tercera candidatura, encabezada por Óscar Navarro, tiene entre sus apoyos al diputado Ricardo Sixto y Glòria Marcos, excoordinadora general del partido entre los años 2007 y 2009.

Tensiones internas

Cabe recordar que el excoordinador de la formación, David Rodríguez, se negó a dimitir de su cargo tras haber asistido al entierro de Fidel Castro en Cuba, en un viaje financiado con fondos de la Diputación de Alicante, lo que supuso una alta tensión en un partido «muy fuerte localmente» pero «muy debilitado» en el conjunto de la autonomía, señalaron fuentes de la formación a este periódico.

Tras una votación el pasado mes de octubre, el órgano de dirección del partido decidió la destitución de Rodríguez.