Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la mujer trabajadora

La primera huelga de las mujeres

Las asociaciones feministas llaman a un paro laboral que no reúne todo el apoyo político

La primera huelga de las mujeres

Si usted es una lectora cierre los ojos por un momento e imagine que baja los brazos y deja sin hacer todo lo que tiene pendiente hoy, ya sea en el trabajo o en la familia. Haga el mismo ejercicio si usted es hombre y piense cómo sería su día si las mujeres de su alrededor no hicieran su faena. Visibilizarlo: demostrar aquello de que si las mujeres paran, el mundo se para. Esta es la razón de ser de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo. Se trata de una movilización internacional y se podrá secundar en cuatro áreas: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. Discriminación salarial, precariedad laboral, violencia machista y sobrecarga de las tareas de cuidado son, entre otras, las cuestiones que el movimiento feminista quiere evidenciar para que este 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no quede como papel mojado para políticos y empresarios.

Según indica la directora de la cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València, Luisa Moltó, la huelga es novedosa por dos razones: solo está llamada a unirse la mitad de la población -las mujeres- y, además, se les pide a la otra mitad -los hombres- que sean «solidarios» y presten los servicios mínimos por ellas, tanto en el trabajo, como en el hogar y en el consumo, asumiendo las tareas domésticas que recaen sobre la mujer.

El origen

Las mujeres se visten de negro

La huelga feminista, notificada oficialmente a la Generalitat, no es inédita. En realidad comenzó a gestarse hace más de un año y hubo una primera convocatoria en marzo de 2017 para que durante unas horas abandonaran sus puestos de trabajo y las tareas del hogar. Las razones para una acción contundente existen desde hace siglos ya que en todas las culturas las mujeres han sido oprimidas.

Pero dos situaciones ocurridas en 2016 prendieron la llama. De un lado, las mujeres polacas salieron a las calles de Varsovia vestidas de negro contra el proyecto del Gobierno que endurecía la ya restrictiva ley del aborto. Fue bautizado como el «lunes negro» y, dos semanas después, tuvo lugar en Argentina el brutal asesinato de una joven de 16 años que movilizó a miles de personas al grito de Ni una menos, un movimiento surgido para denunciar la violencia de género.

La Manada y #MeToo

Las mujeres españolas, en pie

El caso de La Manada, donde una mujer fue violada por cinco hombres en los sanfermines, encendió la conciencia feminista en España y las mujeres levantaron la voz ante unas maniobras de la defensa vistas como una forma de culpabilizar a la víctima. València protagonizó en noviembre una «manada» de mujeres y hombres en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra la «justicia machista» con el lema Yo sí te creo. En el escenario internacional prendió el movimiento #MeToo, surgido tras las acusaciones de actrices contra el productor de cine Harvey Weinstein por abusos sexuales, busca dar voz y poder a quienes han sufrido acoso sexual.

División política

PP y Cs no la secundan

La huelga del 8M, sea de dos horas o de 24, ya ha generado discrepancias entre los partidos políticos que todo apunta que serán visibles en el pleno que las Corts celebrará ese día. La vicepresidenta Mónica Oltra sugirió que se suspendiera, pero todo apunta a que finalmente se celebrará, precisamente para ser un altavoz del movimiento. Eso quiere el tripartito, cuyas diputadas planean sumarse a los paros, lo que permitiría la foto de un parlamento con escaños vacíos de mujeres. La postura oficial de las Corts se decidirá el martes. Las ausencias, con todo, serán limitadas ya que ni el PPCV ni Ciudadanos tienen previsto sumarse. La diputada del PPCV y miembro de la comisión de Igualdad de las Corts, Blanca Garrigues, indicó que respeta el derecho de huelga, pero en su opinión, «esta acción no es la solución a los problemas que sufren las mujeres». Su homóloga de Ciudadanos en la comisión, Mercedes Ventura, apunta a que «la actividad parlamentaria es la que debe ayudar a cambiar esta situación que no deja florecer a las mujeres en muchas ocasiones». Podem ha asegurado que secundará la huelga de 24 horas, mientras que PSPV y Compromís se ausentarán del parlamento.

Convocatoria 8m

Huelga 24 horas y paros de dos

La convocatoria oficial nace de centenares de asociaciones feministas. Los sindicatos avalaron la propuesta y los paros ya están convocados. Hay dos vías para secundarlos: de un lado, Intersindical, CGT-PV y CNT, formalizaron ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de 24 horas. Por su parte, UGT-PV y CCOO-PV hicieron lo propio pero convocando una huelga general de dos horas por turno. En concreto, entre las 11.30 y las 13.30 horas para jornadas partidas y continuadas de mañana y entre las 16 horas y las 18 horas para quienes trabajen de tarde. También están previstos paros de dos horas en el turno de noche. Pilar Mora, secretaria de Igualdad de género de UGT-PV, argumenta que dada la precariedad laboral de las mujeres, «secundar una huelga completa supone un sacrificio económico que requiere mucho esfuerzo».

Huelga no solo laboral

Cuidados, consumo y educación

?El empleo no es el único leitmotiv y el manifiesto del 8M pretende que la huelga se extienda a los cuidados. Según la catedrática Moltó, las mujeres tienen la carga de trabajo total: tanto remunerado como no remunerado. El movimiento feminista clama que el trabajo de cuidados «sea reconocido como un bien social de primer orden». En esta línea, la experta en economía feminista plantea una paradoja: «Si la cena de cada noche la hiciera una empleada del hogar entraría en el PIB, pero esto no ocurre si la cena la hace cualquier persona pese a que la producción es la misma».

El trabajo en el hogar no se contempla en los mercados que, sin embargo, funcionan gracias a toda la estructura doméstica que organiza -habitualmente- la mujer. Por ello, llaman a la huelga de consumo para mostrar que si no consumieran bienes y servicios ese día, el mercado caería en picado.

Por último, se busca también cambiar el sistema educativo que sigue reafirmando los estereotipos de género. Las mujeres reclaman una educación pública, laica y feminista, libre de los valores heteropatriarcales de la sociedad.

Protocolos

Servicios mínimos y descuento de la nómina

La Generalitat trabaja en un decreto para garantizar servicios mínimos en Sanidad, Educación y Transporte. Los sindicatos recuerdan que a todos aquellos que secunden la huelga se les da de baja en la Seguridad Social durante el tiempo que dure su ausencia, tanto dos horas como la jornada completa.

La Conselleria de Economía cuenta con el antecedente de lo ocurrido en 2017, cuando Intersindical notificó los paros de una hora y la Generalitat activó el protocolo. Se generó un incendio interno ya que, dada la escasa repercusión que la huelga feminista tuvo, buena parte del personal secundó los actos de paro sin saber que estaba haciendo una huelga. En algunas conselleries se hizo una lista con los que se ausentaron con el propósito de detraer la parte proporcional del sueldo. ¿Qué pasará esta vez? Fuentes del Consell admiten que es una cuestión peliaguda. Moralmente, el Consell apoya la huelga y descontar la nómina resulta impopular.

Compartir el artículo

stats