Una treintena de estudiantes del grado de Periodismo de la Universitat de València se ha concentrado esta mañana ante las puertas del despacho del actual rector, Esteban Morcillo, para pedir respuestas ante la huelga del profesorado asociado.

Según revelan algunos de los estudiantes presentes en la protesta, el gerente de la Universitat, Joan Oltra, acompañado por agentes de seguridad, ha atendido a los alumnos y ha impedido el acceso de los universitarios al despacho de Morcillo. No obstante, tres estudiantes de Educación Social han conseguido entrar al hall del despacho, donde no se encontraba el rector, mediante un acceso lateral. Según las mismas fuentes, los responsables de seguridad les están impidiendo abrir la puerta principal del vestíbulo del despacho para evitar que el resto de estudiantes logre acceder a las dependencias de Morcillo. El resto de alumnos se mantiene a las puertas del despacho, dispuesto a acampar.

Por otro lado, el rector ha trasladado a los estudiantes que no podrá atenderles hasta esta tarde, a partir de las 18.00 horas, para escuchar sus reivindicaciones.

Los estudiantes han firmado un comunicado en el que se explica que apoyan la huelga iniciada por los profesores, pero señalan que son los principales perjudicados al no poder recibir clase y que, por tanto, la Universitat ha de buscar soluciones.

Este es el texto rubricado por los estudiantes:

"L'alumnat de Periodisme de la @UV_EG hem redactat i signat un comunicat dirigit al rector per donar suport a la vaga dels @associatuv i demanar un acord que ens permeta tornar a les classes. Alumnes d'altres carreres anuncien que es sumaran a aquestes reivindicacions", han publicado en las redes sociales algunos de los alumnos de Periodismo presentes en la protesta.

Cabe recordar que a finales del mes de enero comenzó una huelga indefinida en demanda de condiciones salariales y laborales dignas del profesorado asociado de la Universitat de València, que ha dejado sin clase a 12.000 alumnos, según fuentes de la plataforma convocante del paro.

De hecho, los alumnos celebraron ayer una asamblea en las aulas de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la UV con los profesores asociados que están llevando a cabo la huelga desde hace un mes. En esa reunión se aprobó comenzar con medidas de protestas más activas.