Definitivamente, la ley que sustenta la recuperación de las emisiones de radio y televisión públicas en la Comunitat Valenciana no gusta a ningún partido político con representación en las Corts.

Sin haber comenzado aún las emisiones, la necesidad de una reforma de la ley apenas 20 meses después de su aprobación en las Corts tiene cada vez más partidarios. Podemos y Ciudadanos presentaron ayer sus propuestas de reforma con enmiendas a la ley del Audiovisual y el PSPV aseguró que las estudiará. También lo hará el PP. Por su parte, Compromís siempre ha defendido que una reforma de la ley sería complicada.

Ciudadanos plantea limitar la ventaja de los extrabajadores, cuya experiencia no podrá computar más de un 5% de la nota en la oposición definitiva. Y propone una reforma de calado que permitiría a las Corts proponer la destitución de consejeros, que el gasto de la plantilla no supere la tercera parte del presupuesto anual o que el 10% del presupuesto se destine a convenios con TDT locales.

«Se ha hecho una interpretación no adecuada de la ley, este no es el proyecto que salió de las Corts», asegura el portavoz de Ciudadanos en materia televisiva, Antonio Subiela.

Mientras, el síndic adjunto de Podemos, César Jiménez, sostiene que introducir un porcentaje como propone Ciudadanos podría ser una solución pero no comparte que tenga que ser un 5 % y ve difícil explicar porque tiene que ser esa y no otra cifra. Añade que habrá debate en esta cuestión.

Con todo, de lo propuesto ayer por Podemos, lo más relevante es que conmina al consejo rector a que en 2020 como máximo se hayan convocado las oposiciones definitivas. Es decir tres años desde que se puso en marcha la corporación.

Mientras, el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, también se pronunció sobre la enmienda que Ciudadanos presentó sobre À Punt en las Corts, que busca «restar» peso por experiencia previa en la RTVV tanto en las bolsas de empleo temporales como en los futuros exámenes por oposición.

Según indicó, desde el partido se ve «con buenos ojos» esta propuesta porque los resultados hasta ahora «no han sido del agrado de casi ningún partido», dado que el 91 % de los admitidos hasta ahota en el ente público son extrabajadores de la extinta Canal 9.

Por ello, señaló que desde el PSPV estudiarán «con profundidad» la propuesta de la formación naranja para paliar «el descontento generalizado» y tratar de encontrar un mejor resultado al proceso. Entre otras medidas, Ciudadanos propone rebajar al 20% la puntuación por experiencia en las bolsas de empleo temporales, es decir, reducirlo a la mitad de lo que hasta ahora puntuaba, un 40%. El PP también asegura que la estudiará.

En cuanto al examen por oposición que otorgará las plazas fijas en el medio público, Cs propone que en el examen la experiencia no cuente más que un 5 % de la nota y, en caso de haber formado parte de la plantilla temporal, que no suponga mérito superior al 3%.