El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del estudio informativo de una nueva línea exclusiva para el AVE entre València y Castelló, una plataforma que permitirá segregar del resto de tráficos la alta velocidad, que ahora circula por las actuales vías compartiendo tránsito con Cercanías y mercancías.

El Gobierno retoma de cero el proyecto y desaprovecha los 16 años de trámites de la propuesta anterior, cuyo expediente ha caducado tras paralizarse en 2011.

El Ejecutivo central ha encargado el estudio a Sener Ingeniería y Sistemas SA por un importe de 412.746 euros. El trabajo tiene un plazo de ejecución de dos años e incluirá la evaluación de impacto ambiental. Definirá las distintas opciones del trazado que pueden plantearse para una conexión ferroviaria de alta velocidad de 62 kilómetros. El presupuesto orientativo de la infraestructura asciende a 1.170 millones, según informó ayer el ministerio.

Fomento subraya que el nuevo informe partirá de los estudios previos disponibles «que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos», pero empieza desde sus inicios un trabajo que fue anulado hace seis años después de aprobarse en 2002, de acuerdo con el Pacto de Murcia de 2001.

La infraestructura se suspendió en las postrimerías del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la política de austeridad impuesta por la Unión Europea para afrontar la crisis. Entonces ya se habían adjudicado las obras de varios tramos entre València y Castelló.

El Gobierno de Mariano Rajoy paralizó a su llegada la doble plataforma de Castelló por falta de financiación y apostó, con el apoyo de la Generalitat del PP, por ejecutar un tercer raíl entre Valencia y Castelló que permite la circulación del AVE por los raíles existentes.

Ahora, con la alta velocidad operando por una de las dos vías actuales del tramo entre València y Castelló -la que dispone del tercer hilo-, Fomento reactiva el proyecto de doble vía para el AVE. El ministerio ha sido testigo en los últimos tiempos de los problemas ocasionados en el Cercanías. Los trayectos de los trenes de la línea C6 entre Castelló y València tardan unos 10 minutos más que antes de la instalación del tercer raíl.

Pero al comenzar de cero los trámites, esta infraestructura tardará años en vez la luz. La elaboración del estudio finalizará en marzo de 2020, con lo que las obras comenzarán como pronto en 2021.