Todas las comarcas del interior de Valencia y Castelló y zonas de montaña próximas a la costa como la Serra Calderona, registraron ayer una nevada que por momentos fue especialmente intensa y se prolongó por espacio de varias horas aunque la persistencia de las temperaturas por encima de cero grados hizo que en muchos lugares no llegará a cuajar la nieve o lo hiciera con dificultad.

Pese que el episodio se quedó un poco por debajo de las expectativas que había generado, la nieve provocó problemas de tráfico en la A-3 entre Villargordo del Cabriel y Requena, donde la Guardia Civil de Tráfico estuvo desviando los camiones pesados hasta el aparcamiento habilitado de forma permanente en la pedanía requenense de El Rebollar, en la que se llegaron a acumular unos 200 vehículos. A media mañana, la nieve seguía cayendo aunque sin llegar a acumularse en la calzada por lo que los agentes fueron dando salida a los camiones en dirección a Madrid.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues , convocó el comité ejecutivo responsable de coordinar actuaciones frente a la nevadas. Moragues advirtió sobre los problemas que se estaban registrando en Requena y pidió precaución a los conductores.

Según explicó el delegado, el Gobierno central había movilizado a 280 personas y 52 máquinas quitanieves para hacer frente a la emergencia. Por su parte, la Generalitat Valenciana convocaba también una reunión de coordinación y la Diputación de Valencia ponía a trabajar sus quitanieves en carreteras de Requena-Utiel y La Serranía, como la CV-391, CV-392, CV-395, CV-455, CV-467, CV474 y CV-474. A media tarde la Guardia Civil informaba de que la CV-392 ( Utiel- Las Nogueras) estaba intransitable desde el kilómetro 13 dejando incomunicada esta pedanía. En la CV-391 (Requena - Villar de Olmos) eran necesarias las cadenas.

Las inclemencias meteorológicas estuvieron detrás del accidente sufrido por alcance entre dos camiones -unos de ellos transportaba productos tóxicos- en el término municipal de Caudete de las Fuentes. Bomberos de los parques de Requena, Sinarcas y Chiva fueron movilizados para proceder al excarcelamiento de uno de los conductores.

La nevada provocó retrasos de hasta media hora en los trenes convencionales de la línea València-Cuenca-Madrid y de Cercanías Utiel-València, así como en los servicios del AVE, forzados a bajar su velocidad a 160 kilómetros por hora debido a la intensidad de las precipitaciones.

También un vuelo de Ryanair que debía volar a Londres sufrió un retraso de casi dos horas debido a la ligera capa de nieve que cubrió la pista del aeródromo de Castelló.

Cierre de los colegios

El aviso naranja provocó que los ayuntamientos de la comarca optaran por el cierre preventivo de los centros educativos, que permanecieron clausurados durante toda la jornada. Todos los usuarios del transporte escolar fueron devueltos a sus hogares durante la mañana. Hasta 5.000 alumnos se quedaron sin clases, según fuentes de la Conselleria de Educación.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura ordenó el cierre de los observatorios de vigilancia forestal situados en los picos de Moluengo, Ropé, Caroche, Negrete, Martés y Castillico, donde la nieve amenazaba con dejar aislados a los vigilantes.

También el Consorcio de Residuos Valencia interior suprimía temporalmente el envío de residuos a Caudete, derivándolos hacia Lliria.

Al finalizar el día la nieve alcanzaba ya espesores de entre 5 y 10 centímetros de nieve en toda la comarca de Requena-Utiel.