El responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA Research, Rafael Doménech, auguró ayer «buenas perspectivas» para que la C. Valenciana pueda acceder a los mercados financieros y en este sentido, apuntó al nuevo sistema de financiación autonómica como «una pieza más determinante» que una quita de la deuda.

El analista cree que «no va a haber quita» de deuda histórica y que se planteará más bien un mecanismo de prolongación de plazos y de condiciones de financiación. En su opinión, «un coste de financiación que se acerque a cero es prácticamente como tener deuda nula». Doménech admitió que «hay consenso técnico en cuanto a que la C. Valenciana está infrafinanciada» y puso en valor el resultado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), José Luis Escrivá, reclamó ayer que, antes de abordar la reforma del sistema de financiación, se realice una estimación del coste efectivo de los servicios fundamentales de educación, sanidad y servicios sociales que prestan las comunidades, que se desconoce, dijo.