Lo había anunciado con un «voy a hacer esfuerzos por integrar» y parece que ha dado sus frutos. La candidatura de Vicent Martínez al rectorado de la Universitat de València (UV), que el pasado 22 de febrero quedó en segunda posición a 6,4 puntos de la encabezada por la actual vicerrectora Mavi Mestre, incorporará a «miembros» de la tercera candidatura en liza, la de la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau, que se descolgó en la primera vuelta al conseguir el 20 % de los votos ponderados.

Martínez busca así «sumar» para la renovación que también defendía García Benau frente a la figura de Mestre, uno de los pilares del gobierno del actual rector, Esteban Morcillo, que debe dejar el cargo de la primera universidad pública valenciana tras agotar el ciclo de ocho años.

El anuncio «oficial» de esta suma de fuerzas lo hicieron ayer desde la lista de Martínez, aunque sin aportar demasiados datos, solo que las conversaciones mantenidas en los últimos días habían concluido «con el apoyo explícito de algunos de sus miembros y la incorporación de alguno de ellos» a la candidatura, sin detallar nombres ni fechas.

Fuentes de la candidatura del catedrático de Astronomía aseguraron que darán estos nombres «pronto» y que, en principio, había varias personas de la lista de García Benau «colaborando» con ellos pero solo una de ellas iba a figurar en el equipo de once personas, donde solo hay un puesto libre hasta el máximo de doce estipulado.

Apoyos también para Mestre

Este trasvase de apoyos desde la lista de García Benau a la de Martínez puede que se repita, aunque en otra dirección: hacia la lista de la catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre. Pese a que su candidatura sí estaba completa, fuentes internas no descartan que también se reúnan apoyos procedentes de la tercera candidatura en liza.

Las primeras interpretaciones llegaron después de que García Benau, una vez fuera de la pugna, enviara un correo de agradecimiento a todos los integrantes del censo en el que apostaba por la «renovación», lo que llevó a muchos atisbar en ese sustantivo su apoyo a Martínez.

Las mismas fuentes apuntaron que, de aquí a la fecha de la segunda votación, el próximo martes 6 de marzo, aún pueden registrarse movimientos en ese sentido a cuenta de las diferentes «sensibilidades» de los integrantes de la opción encabezada por García Benau.

En esta segunda vuelta -forzada al no recibir ninguna de las tres candidaturas más del 50 % del voto ponderado el pasado 22 de febrero- ganará quien reúna más apoyos.

Mestre llegó al 43,2 % de votos ponderados mientras que Martínez reunió el 36,8 %. Mientras el catedrático jugará la baza de la «renovación», su homóloga hará lo propio buscando el apoyo de las mujeres para convertirse en la primera rectora de la Universitat de València.