La Autoridad Portuaria de València ha encargado al Departamento de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València el diseño de un sistema de gestión y protección capaz de blindar esta infraestructura «crítica» de ataques ciberterroristas y físicos.

El sistema, denominado «Sauron»- «el ojo que todo lo ve» en el Señor de los Anillos-, está basado en una versión militar del CyCOP, actualmente en uso en el Mando Conjunto de Ciberdefensa, según explicó Manuel Esteve, director del laboratorio de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuidos (Satrd) de la UPV, que ayer presentó sus últimos desarrollos en Tecnoemergencias 2018, una jornada convocada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta frente a las Emergencias.

Puertos como el de València, donde a diario se manejan cientos de contenedores y en cuyos muelles desembarcan miles de pasajeros, atracan grandes barcos y se gestiona el tráfico de cientos de camiones, es un ejemplo claro de lo que se denomina una infraestructura «crítica». Cabe recordar, además, que el puerto de València es una de las pocas instalaciones portuarias europeas dotada de un detector de artefactos nucleares.

«La interconectividad de los sistemas de control de las denominadas infraestructuras críticas, entre las que se encuentran sistemas de producción y distribución de energía, presas, sistemas de suministro de agua, transporte terrestre y aéreo, puertos y sistemas de transporte marítimo, ha dado lugar a una nueva amenaza que puede causar situaciones de emergencia extremadamente complejas y peligrosas», explicó el investigador.

Sauro» pretende integrar la protección física actualmente existente y que ejercen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, seguridad privada, etc., con la ciberseguridad frente a ataques procedentes del exterior que utilizan las redes informáticas.

«Esta nueva amenaza, denominada híbrida, combinaría ataques de seguridad con ataques físicos», añadió Manuel Esteve.

Sauron, un desarrollo específico para el puerto basado en el Sistema de Gestión y Protección de Infraestructuras Críticas (Gestpic), es una aplicación que permite «detectar y visualizar» los ataques a los sistemas de información y control del puerto, así como la influencia que pueden tener sobre las instalaciones y el entorno ciudadano.

Esteve, con más de 15 años de experiencia en este sector y en la actualidad investigador líder de la aplicación cibernética CyCOP, para el Comando Cibernético Conjunto Español, asegura que Sauron, al igual que su referente Gestpic, permite visualizar la «actividad maliciosa» tanto en redes como en la realidad física, y proporciona herramientas de ayuda en la toma de decisiones.

El investigador recordó que el Ejército de Tierra ya confió en el laboratorio de la UPV para el diseño de su centro de control móvil, que desde 2008 ha sido probado en misiones internacionales en Afganistán o Libano.

En la actualidad, el laboratorio Satrd desarrolla también sistemas de gestión de operativos para emergencia para la Generalitat Valenciana, simuladores tácticos, sistemas de gestión y distribución de imagenes por IP y sistemas de comunicaciones desplegables, tanto en versiones «civiles» como militares.