El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento para la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L'Alcudia de Crespins, comprendido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 19.937.705,9 euros (sin IVA), de los que 15.472.019,8 euros corresponden a proyectos y obras y los restantes 4.465.686,1 euros a suministros, según ha informado el Gobierno central en un comunicado.

Los trabajos previstos en el contrato tienen un plazo de ejecución de 17 meses y forman parte de las actuaciones entre La Encina y Xàtiva, que consisten en la construcción de una plataforma férrea -ya finalizada- para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 milímetros).

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consistirá en la adecuación del trazado actual para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho estándar (1.435 milímetros), lo que mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete.

El tramo tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcudia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El contrato, la autorización hace referencia al montaje de vía y a la electrificación de un tramo comprendido entre el Nudo de La Teja, situado en las inmediaciones de La Encina, y L'Alcudia de Crespins.

El montaje de vía comprende la redacción del proyecto constructivo, la elaboración de estudios, informes técnicos y otros trabajos de ingeniería, así como la realización de los trabajos y pruebas correspondientes.

Dos subtramos

Cabe diferenciar actuaciones en dos subtramos. Por un lado, en el subtramo Nudo de La Encina-Mogente se definirán los trabajos de montaje de vía en sus 18,8 kilómetros. Como actuaciones destacables, se encuentra la creación de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en La Parrilla.

En segundo lugar, el subtramo Mogente-L'Alcudia de Crespins ya cuenta con la superestructura de vía colocada en casi la totalidad de su recorrido. Como actuaciones más significativas, destaca el montaje de una vía de 1,7 km y su electrificación, cerca de la estación de L'Alcudia de Crespins, así como la habilitación de la segunda vía en la estación de Vallada. Por otra parte, en el Nudo de la Teja se contemplarán también los trabajos de montaje de vía y electrificación en tres kilómetros.

Los trabajos de montaje de vía se inician con la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto, entre otras operaciones.

Se utilizarán traviesas polivalentes de hormigón, barras de carril tipo UIC-60 soldadas aluminotérmicamente y balasto silíceo. Estas operaciones se realizarán mediante maquinaria especializada.

Electrificación

Por lo que se refiere a la electrificación, se incluye la realización del proyecto y la ejecución de los trabajos. Entre las características más importantes, se encuentra el montaje de catenaria con una tensión de 3,3 kV cc entre el Nudo de la Encina-Mogente.

Se llevará a cabo la electrificación de una vía de apartado en la estación de Vallada y de la vía de enlace en la estación de l'Alcudia de Crespins.

Además, se procederá al suministro e instalación de un feeder de acompañamiento (conductor secundario con la función de alimentar al principal durante picos de demanda, así como para dar estabilidad al suministro eléctrico de la instalación ferroviaria), sustentadores, péndolas, ménsulas, aisladores y otros elementos complementarios.

Igualmente, se incorporará el nuevo esquema de vías electrificadas a los puestos centrales de telemando de energía de Valencia Fuente de San Luis y Albacete. Las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020.