El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo comprendido entre el nudo de la Teja, cerca de la localidad de la Encina, y l´Alcúdia de Crespins.

El plazo de ejecución de este proyecto, sin el que es imposible prolongar hacia el sur de la Comunitat Valenciana el tráfico de mercancías en ancho europeo del Corredor Mediterráneo, es de 17 meses, lo que sumado al periodo necesario para el proceso de licitación y la adjudicación de las obras desplaza hasta finales de 2020 la finalización física de estas obras -luego vendrían las pruebas- necesarias para desanudar el «nudo de la Encina».

Un plazo excesivo para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que esperaba para el tercer trimestre de 2019 las pruebas en todo el trazado Xàtiva-La Encina y su entrada en servicio en 2020.

Sin embargo, los trabajos previstos en este contrato solo contemplan la equipación-montaje de vía y electrificación de la plataforma férrea, ya construida, en ancho convencional de 1.668 milímetros, de unos 40 kilómetros que une l´Alcúdia con la Teja.

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho convencional se desviará todo el tráfico de viajeros y mercancías por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consiste en la adecuación del trazado actual de ancho ibérico para hacerlo compatible con el tráfico de viajeros de alta velocidad endoble vía de ancho estándar.

Es decir, es necesario finalizar estas obras en 2020, si se cumplen los plazos, para iniciar la reconversión de la línea actual en ancho estándar en un plazo estimado de un año.

Existe una adjudicación de 2015 para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de la obra de cambio de ancho entre Xàtiva y el Nudo de la Teja, aunque probablemente los plazos hayan caducado para la fecha en la que esté operativa la plataforma y vía en ancho convencional licitada ayer.

Según los expertos, el tramo Xàtiva-Nudo de la Teja , actualmente en ancho ibérico, se construyó con traviesa polivalente y catenaria adaptable, por lo que sería relativamente sencilla su conversión en ancho estándar. Sin embargo, la ejecución de esta obra podría prolongase durante algo más de un año, dilatando todavía más (2021) la conexión en alta velocidad con doble plataforma dedicada para pasajeros entre València y Alicante.

Sin embargo, el objetivo de AVE para este nudo de la Encina, pasa por añadir a esta conexión dirigida al tráfico de viajeros una nueva plataforma en ancho internacional dedicada a las mercancías, abriendo hacia el sur una completa conexión de alta velocidad. Los empresarios valencianos confían en que esta conexión «definitiva» esté finalizada en 2025.

Las obras licitadas ayer por el Consejo de Ministros cuentan con un presupuesto total de 19.937.705,9 euros (sin IVA), de los que 15.472.019 corresponden a proyectos y obras y los restantes 4.465.686 a suministros.