Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Villanueva: "Las ayudas deben ser por aplicar el trilingüismo, no por dar más valenciano"

«El niño que va a un concertado no tiene por qué tener menos recursos de conselleria que uno de la pública»

Alberto Villanueva: "Las ayudas deben ser por aplicar el trilingüismo, no por dar más valenciano"

Alberto Villanueva, maestro y cotitular junto a su hermana del Colegio Trafalgar de València que fundó su abuelo, acaba de relevar a José Manuel Boquet como presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval). Esta gran patronal de la enseñanza concertada de la Comunitat suma alrededor de 300 colegios privados que forman a 17.000 alumnos. Villanueva, tras 10 años como vicepresidente de Feceval, ha liderado la única lista que se ha presentado para sustituir a Boquet, que deja la presidencia tras agotar el segundo y último mandato de cinco años que fijan los estatutos de la federación. Con este nombramiento, Villanueva asume también la vicepresidencia nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

¿Cuáles son los retos más inmediatos que afronta Feceval?

Uno muy importante es el de las escuelas infantiles. Es uno de los sectores que más nos preocupa por el anuncio que se hace desde la Conselleria de Educación de la gratuidad de las aulas de dos años en los colegios públicos y en las «escoletes» municipales. Nuestros Centros de Educación Infantil (CEI) han hecho una labor grandísima con el paso de los años, creando una red privada en la ciudad de València donde la conselleria les ha dado una serie de ayudas a las familias. Ahora vemos peligrar todo este sistema. Nuestra prioridad es pelear porque esta red privada de escuelas infantiles siga existiendo.

¿Y qué medidas propone?

Primero aguantar esta red privada, que ha dado y está dando un servicio excepcional a las familias con una calidad enorme. Muchas de estas escuelas infantiles han hecho unas inversiones muy grandes basadas en una normativa y en una legislación que lo permitía. Ahora hay que tener en cuenta esto, pues no se puede pasar de un sistema privado a uno público de la noche a la mañana. Tiene que haber una transición, que no queremos que sea para que la red privada desaparezca sino para afianzar el modelo que ya existe en la ciudad de València. No nos oponemos a la gratuidad de Infantil 2 años, al revés, nos parece estupendo, pero queremos que se haga a través de los centros que ya existen dándole ayudas directas a las familias a través del Bono Infantil o el cheque escolar.

¿Qué opina de la nueva ley de educación plurilingüe que acaba de aprobar las Corts?

Este nuevo modelo nos gusta más que el planteado en el decreto suspendido cautelarmente por los tribunales, pues genera en los centros la posibilidad de elegir. Eso es lo que hemos pedido siempre a la Conselleria de Educación en todas las reuniones que hemos tenido: flexibilidad en el modelo. Nuestra demanda es que cada centro pueda elegir el porcentaje de asignaturas que quiere dar en castellano, valenciano e inglés. Y eso lo cumple este nuevo modelo que nos han ofrecido. Por este lado estamos satisfechos. Sin embargo, las familias se quejan de que la conselleria les ha restado poder de decisión a la hora de elegir el programa lingüístico que quieren para sus hijos. Nosotros, como titulares de centros y desde Feceval, estamos contentos de poder generar un proyecto lingüístico adaptado a lo que nos demandan nuestras familias. No compartimos el criterio de que los centros que impartan más valenciano reciban más ayudas. Nos gustaría que las ayudas se dieran en función de la aplicación del trilingüismo, no por dar más clases en valenciano. Esto es insistir un poco en el error del decreto anterior de vincular el inglés al valenciano, algo que las familias no entienden.

También rechazan que la conselleria deje a la red concertada fuera de los auxiliares de conversación en inglés extranjeros que han prometido para cada uno de los más de mil colegios públicos. ¿Qué van hacer para que también lleguen a los 339 centros concertados que imparten Primaria?

Seguiremos insistiendo ante la conselleria que los auxiliares de conversación tienen que llegar a los colegios concertados, pues nosotros también somos centros sostenidos con fondos públicos. Además, no hay que olvidar que las ayudas no son para el colegio sino para el niño. El alumno que va a un concertado no tiene por qué tener menos recursos de conselleria que uno que esté en la pública. Eso es lo que nos repite conselleria cada vez que tenemos una reunión, -«los recursos van a llegar siempre por igual a los centros sostenidos con fondos públicos», nos dicen-, pero luego cuando legislan no lo suele ocurrir eso. Con los auxiliares de conversación hemos anunciado un contencioso-administrativo esperando a que nos den la información y si no lo vemos coherente seguiremos con el recurso.

Ya hemos pasado el ecuador de la legislatura del Consell del Botànic, ¿Qué balance hace de sus políticas educativas?

No vemos un enfrentamiento total con la concertada, pero si que es verdad que la legislación que va sacando merma poco a poco la escuela concertada. No podemos estar contentos, pero tampoco disgustados con la Administración. Nos atiende y nos escucha, pero nos gustaría que nos tratara con equiparación a la escuela pública. No estamos en contra de la pública, pero queremos que los recursos lleguen a los dos por igual pues formamos parte de la misma red y somos complementarios.

¿Qué opina del coto a los conciertos de Bachillerato?

No entendemos que un niño o niña cuando acabe 4º de ESO tenga que salir de un modelo de enseñanza que ha elegido su familia desde Infantil. Ha habido casos en los que se ha quitado el concierto de Bachillerato a un concertado para abrir aulas en un instituto público. Este trasvase de alumnos nunca lo hemos visto bien. Si los padres quieren centros concertados, la conselleria debe atender la demanda social de las familias.

Compartir el artículo

stats