Las fuertes rachas de viento registradas ayer en València obligaron a la Concejalía de Parques y Jardines del consistorio a cerrar ocho parques de la ciudad ante la alerta amarilla por viento, ya que se alcanzaron los 82 km/h. La edil Pilar Soriano comunicó la decisión en torno a las 11 horas de la mañana. En concreto, se cerraron los parques de Benicalap, Jardín de Ayora, Parque Oeste, Parque de Orriols, Jardín de Polifilo, Parque de Marxalenes, Jardín Profesor Antonio Llombart y las instalaciones del Gulliver. Únicamente quedaron abiertos los jardines de los de Monforte, Hesperides y Vivers.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 90 km/h en varios puntos de la provincia de València, como en Ayora o La Font de la Figuera, donde se registraron 90 y 89 km/h, respectivamente. Las fuertes rachas de viento provocaron que el Consorcio de Bomberos de València actuaran en cinco avisos en los municipios de Paterna, Torrent, Sagunt y Godella, tal y como detalló el organismo provincial en su cuenta de Twitter. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana atendió un total de 28 servicios relacionados con episodios de vientos, la mayoría relacionados con la retirada de carteles, saneamiento de tejados y peligro de caída de árboles.

En la provincia de Castelló se llegaron a rebasar los 90 km/h en varios puntos, como en la capital de La Plana, donde la Aemet registró los 97 km/h o en el municipio de El Toro, donde se alcanzaron ráfagas de viento de 92 km/h.

Alerta desactivada para hoy

La Aemet ha desactivado la alerta amarilla por rachas de viento para hoy, ya que se espera que el viento baje hasta los 70 km/h en las provincias de València y Castelló. Sin embargo, la alerta amarilla por rachas fuertes de viento se volverá a activar mañana para el interior de la provincia de València, donde se espera que el viento vuelve a rozar los 80 km/h hasta las 18 horas.

Para hoy se esperan intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos. Las temperaturas seguirán una tendencia de descenso con mínimas de 9 grados en Castelló y 10 grados en València, y con unas máximas que podrían alcanzar los 18 grados en municipios como Gandia o La Vall d'Uixó. La nota discordante la marcarán hoy localidades como Morella o Requena, donde se esperan temperaturas más bajas, ya que la Aemet ha avisado que el mercurio podría marcar los 3 y los 5 grados en ambas localidades.