La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha oitorgado hoy a la periodista de Levante-EMV Julia Ruiz el premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género en la modalidad de medios de comunicación.

El jurado ha reconocido los trabajos periodísticos publicados en el diario que han permitido acercar a la ciudadanía acciones con perspectiva de género en materia de urbanismo y movilidad, así como por dar voz a profesionales especialistas en esta materia.

Julia Ruiz, redactora de la sección de Política de este diario, ya fue reconocida el año pasado por su labor periodística en favor de los derechos de las mujeres por la Federació Valenciana de Dones Progressistes. La periodista es licenciada en Ciencias de la Información y graduada en Sociología y cuenta con formación específica en materia de género. Así, completó el curso de posgrado de Agente de Igualdad de Género de la Universitat Jaume I (UJI) y en la actual cursa el Máster de Igualdad de Género de la citada universidad.

Los premios convocados por el departamento que dirige la socialista Maria José Salvador fueron creados el año pasado para premiar a instituciones o profesionales que, desde sus diferentes ámbitos, ayudan a difundir las iniciativas públicas de tipo urbanístico o de movilidad cuyo objetivo es avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Así, en su segunda edición, también han sido galardonados el Ayuntamiento de Agullent por poner en valor el Llavador d'Enmig; el Ayuntamiento de Alcora por los trabajos de remodelación y mejora de la plaza del consistorio que incluye espacios de relación social en igualdad; y el Ayuntamiento de Castelló por su innovación a la hora de incluir la perspectiva de género en el diseño de la ciudad.

Por otro lado, han recibido una mención especial el Ayuntamiento de Villena y el espacio de mujeres del Ayuntamiento de Riba-roja. En la modalidad de asociaciones y colectivos, la conselleria ha premiado el proyecto Pla Xàtiva, de la cooperativa El fabricante de Espheras.

Los premios han sido entregados hoy por la consellera Maria José Salvador en un acto en el Complejo administrativo 9 d'Octubre con presencia de diferentes cargos en el que también se ha presentado el nomenclátor del parque público de viviendas. Este proyecto permitirá cambiar la denominación de 26 grupos de vivienda pública contruidos por el Estado y heredados por la Generalitat y que tienen nombres de hombres destacados del franquismo. Los actos han tenido lugar dentro de las diferentes actividades organizadas por la Generalitat con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. La consellera Salvador ha llamado a secundar las movilizaciones convocada para el jueves, en el que está previsto una huelga de mujeres en el ámbito laboral, del consumo y de los cuidados.