Mientras permaneció en la oposición, Mariano Rajoy se convirtió en un asiduo del balcón del Ayuntamiento de València. Su visita durante las mascletades al espacio más mediático de la fiesta fue una constante. Entre 2008, año en que fue reelegido presidente del Partido Popular en València, y 2011 acudió al balcón todos los años; cuatro veces seguidas.

Pero fue pisar La Moncloa y desaparecer del balcón valenciano. De hecho su última visita se remonta a las fallas de 2011 cuando apenas faltaban unos meses para convertirse en presidente del Gobierno. Fue investido el 21 de diciembre de ese año. De aquella última visita, arropado por la entonces alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente Francisco Camps, que dimitiría por el caso de los trajes seis meses después, se recuerda una frase: «Volveré en 2012 como presidente». Pero ya no vino.

En 2012 ya era presidente, pero para la semana fallera de ese año el Partido Popular ya había impuesto un cordón sanitario a todo lo que llegaba de València, donde cargos populares comenzaban a acumular problemas judiciales. Rajoy ya no vendría más.

Pero este jueves, el presidente del Gobierno tiene agenda en València con motivo del encuentro de alto nivel de europarlamentarios populares. Rajoy tiene prevista una intervención en este foro, entre las 11 y las 12.30, una hora que le permitiría asistir desde el balcón a la mascletà, la primera en los últimos siete años.

Pero en el Ayuntamiento de València no tienen constancia de que vaya a producirse esa visita y dos fuentes populares la daban por descartada anoche. Delegación del Gobierno solo tiene constancia por su parte de la intervención de Rajoy en València ante los europarlamentarios populares.

Así, el presidente del Gobierno volverá a esquivar el balcón fallero que tanto frecuentó cuando estuvo en la oposición. Nunca ha estado como presidente del Gobierno y obviamente tampoco desde que la izquierda gobierna.

Fuentes municipales aseguran que el ayuntamiento no cursa invitaciones a las instituciones, pero añaden que las puertas del balcón están abiertas y que si algún representante institucional quiere acudir a alguna mascletà solo tiene que ponerlo en conocimiento.

Pero desde La Moncloa nadie lo ha hecho. No esperan, por tanto, a Rajoy aunque desde el entorno del alcalde, Joan Ribó, sí transmiten que por cortesía institucional el presidente debería saludar o ponerse en contacto con las autoridades de la ciudad que visita.

Populares en el balcón del Ateneo

Los eurodiputados populares que celebran su cumbre en València el jueves y el viernes, con el vicepresidente del grupo europeo a la cabeza, Esteban González Pons, sí tienen previsto acudir a la mascletà. Han alquilado para el viernes el ático del Ateneo para presenciar el disparo. Pero Rajoy no tiene agenda ese día en València por lo que no asistirá ni al balcón del Ateneo ni al municipal. A este sí es posible que acuda González Pons, apuntan fuentes populares.

En el PP recuerdan que la vicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega acudió a presenciar una mascletà al balcón del Ateneo en 2008 y evitó su presencia en el balcón municipal.

Mientras, al bureau popular acudirán entre jueves y viernes la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, la ministra Cospedal y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.