Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones a rector

Las urnas harán historia en la Universitat de València

Si gana Mestre será la primera rectora de la Universitat pero si lo hace Martínez será el primero en remontar en segunda vuelta

Martínez y Mestre, siguiendo el escrutinio el pasado día 22. g. caballero

La campaña electoral más larga hacia el rectorado de la Universitat de València (UV), un mes más 12 días de prórroga, toca a su fin. Hoy se vuelven a abrir las urnas en una segunda y definitiva vuelta, donde gane quien gane hará historia. Si vence Mavi Mestre será la primera mujer en dirigir la UV, pero si lo hace Vicent Martínez será el primero en remontar en segunda ronda.

Un total de 55.254 miembros de la universidad más grande de la Comunitat están llamados a decidir si le dan el timón de la UV durante los próximos cuatro años al catedrático de Astronomía o la catedrática de Psicología Básica y vicerrectora de Profesorado saliente.

Ninguno de los dos logró en las elecciones del 22 de febrero más del 50 % del voto ponderado para ser proclamado rector o rectora en primera vuelta. Mestre fue quien cosechó más apoyos, tanto en voto directo (3.188 papeletas, el 42,8 % del voto válido) como en el ponderado con el 43,17 %. Es decir, se quedó a 6,84 puntos de voto ponderado de alcanzar en primera vuelta el disputado birrete negro que deja el rector Esteban Morcillo tras su segundo y último mandato de 4 años.

Martínez quedó en segundo lugar con el 36,75 del voto ponderado, a 6,42 puntos de Mestre. Aunque, en un sistema dividido en cinco estamentos o colegios lo que vale es el voto ponderado, el astrónomo rozó el premio de consolación que supone ser el aspirante con más voto directo. Logró 2.825 papeletas (el 38 % del voto válido), 363 menos que la psicóloga.

La última, sin opciones de pasar a segunda vuelta, fue la catedrática de Economía, Mª Antonia García Benau con el 20,07 % del voto ponderado y 1.428 papeletas, el 19,2 %.

En esta vuelta final de las elecciones de la sexta ciudad de la Comunitat -solo València, Alicante, Elx, Castelló y Torrent cuentan con un censo electoral mayor que el de la UV- para proclamarse rector o rectora basta con obtener el mayor porcentaje de voto ponderado.

Ambos candidatos se han desvivido en este tiempo de prolongación de la campaña electoral por atraer a los partidarios de García Benau. Martínez, que tenía un hueco libre en su candidatura (lo máximo es un 12+1 entre vicerrectores y candidato a rector), ha integrado en su equipo como vicerrector de Profesorado al catedrático de Zoología y ex decano de Biología, Vico Roca, que figuraba en la lista de Benau como vicerrector de Investigación. Mestre, que no dispone de huecos en su candidatura, se ha ganado el apoyo de la profesora de Matemáticas Pilar Rueda, que iba en la lista de Benau como vicerrectora de Igualdad.

Martínez, convencido de que atraerá el voto de los partidarios del cambio, está seguro de que hoy dará el sorpaso y recortará los 6,42 puntos de voto ponderado que Mestre le sacó de ventaja en primera vuelta. Sí lo logra hará historia pues en la Universitat nunca el candidato ganador en primera ronda ha perdido en segunda vuelta.

Desde la llegada a la democracia en la Universitat, en 1979, se han celebrado con la de este 2018 11 elecciones a rector. Esta es la quinta vez en 40 años que hace falta una segunda vuelta. En las cuatro anteriores siempre ganó el más votado en primera ronda: Joaquín Colomer en 1979, Ramón Lapiedra en 1984, Pedro Ruiz en 1994 y Esteban Morcillo en 2010.

Sin precedentes

Tampoco juega a favor de Martínez el hecho de que nunca ningún aspirante que no haya surgido del equipo rectoral anterior ha ganado unas elecciones en la UV desde que Lapiedra dejó el cargo en 1994. Los tres rectores que se han sucedido en estos 24 años (Ruiz, Tomás y Morcillo) encabezaban las listas como vicerrectores salientes.

Mestre, que en este tiempo de descuento ha centrado su estrategia en apelar al voto de las mujeres, también espera hacer historia al ser la primera rectora en dirigir la Universitat en sus 519 años de historia. Ninguna universidad pública de la Comunitat ha estado nunca dirigida por una mujer. Actualmente, solo cuatro de las 50 universidades públicas españolas están lideradas por mujeres: la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Huelva.

Compartir el artículo

stats