Aunque lo peor de la gripe haya pasado, las urgencias de los hospitales valencianos siguen registrando este invierno episodios de colapso que obligan a los pacientes a esperar varias horas para ser atendidos por un médico.

Es lo que pasó en la noche del lunes al martes en las Urgencias del hospital La Fe servicio en el que se registró un aumento de la presión asistencial que derivó en una larga espera para aquellos pacientes cuya patología fue considerada «menos grave».

Francisco fue una de las personas que tuvo que soportar horas de espera. Su suegro, octogenario, requirió de atención médica la tarde del lunes por un fuerte dolor en los riñones a causa de una infección. «Llegamos a la Fe sobre las 19.50 y pasó a triaje, aunque no fue hasta la una de la madrugada que nos llamaron para que le vieran», cinco horas de espera que, según Francisco, aún fueron más para otros pacientes.

«Hubo quien incluso se fue sin llegar a ser atendido y presentaron las correspondientes quejas» en el servicio de atención al paciente SAIP. En su caso, tuvo que alertar de que el estado de su suegro empeoraba conforme pasaban las horas «con episodios de confusión» hasta que finalmente fue atendidos.

El caso de Francisco fue uno de los muchos que se vivió la noche del lunes en las urgencias de la Fe. Desde el centro hospitalario confirmaron que el lunes por la noche se registró «un aumento en las atenciones urgentes del área del adulto en el Hospital La Fe», algo que, según dijeron «es común a inicio de semana».

«Por encima de lo habitual»

«Esto repercute en algunas ocasiones en el tiempo de respuesta que puede demorarse más de lo habitual. Además, existe un sistema de triaje que prioriza la atención de los pacientes en función de su gravedad», justificaron desde el centro que aseguraron que todos los profesionales destinados al área de Urgencias estaban en sus puestos de trabajo.

Fuentes del sindicato Satse confirmaron el aumento de la demanda en urgencias de la Fe durante la noche del lunes y explicaron que ayer martes por la mañana aún estaban pendientes de ingresar en planta siete enfermos de Urgencias «que eran 15 a mediodía». Desde el sindicato auguraron que la noche de ayer martes se iba a producir una situación similar «ya que esta tarde ya están los boxes llenos y hay gente en Urgencias en los pasillos».