En apenas medio año dos diputados autonómicos de Podemos han preferido abandonar su escaño en el Parlamento valenciano y recuperar su antiguo trabajo.

El pasado mes de agosto lo hizo la diputada por València en las elecciones de 2015 Sandra Mínguez que dimitió para recuperar su labor como profesora en un instituto y ahora lo hace el parlamentario por Castelló Marc Pallarés, que también alega motivos personales para abandonar el escaño.

Pallarés alude en su despedida a motivos familiares y profesionales, pero fuentes internas apuntan a cierto desencanto del diputado que fue uno de los más cercanos al anterior secretario general, Antonio Montiel, que le situó como presidente de la comisión de Radiotelevisión valenciana por su formación profesional para tutelar la puesta en marcha de la nueva ley de À Punt.

Sin embargo, desde la llegada de Antonio Estañ a la dirección morada hace casi un año había perdido relevancia. Pallarés era el miembro de Podemos en la Mesa, una labor gris que también le aparta del debate parlamentario y de la tensión diaria del grupo.

Pallarés, como la mayoría de diputados de Podemos, tiene un currículum muy solvente que le permite pasar de nuevo a la actividad privada sin problemas. Nacido en Barcelona en 1977 es licenciado en Filología Catalana y Comunicación Audiovisual, además es doctor en Educación, Comunicación Audiovisual y Lingüística; trabajador de Intersindical y profesor universitario en en excedencia. También es escritor y crítico literario.

Vuelve a dar clases universitarias

Fuentes oficiales apuntaron ayer que Pallarés dejará el acta y por tanto, su puesto en la Mesa mañana mismo, cuando finalice la sesión plenaria tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reincorporarse a la Universitat Jaume I de Castelló, de donde es docente.

El parlamentario castellonense será sustituido en el grupo parlamentario por Irene Gómez. Nacida en Perú y licenciada en Derecho con especialización en migraciones, extranjería e igualdad de género es doctoranda en Derecho Constitucional por la Jaume I y además tiene estudios en Administración y Finanzas. Fue presidenta de la asociación de mujeres inmigrantes Castelló-Almuinca y secretaria de Finanzas en la ejecutiva que lidera Antonio Estañ.

Fuentes internas apuntan que el problema para elegir al miembro de la Mesa radica en que todos tienen su trabajo en comisiones, por lo que lo más sencillo sería llevar a Irene Gómez a la Mesa.