El Consell gastará un millón de euros más en la masa salarial de la plantilla del 112 a cambio de que los trabajadores mejores sustancialmente su situación laboral y social. Así, la cuantía del contrato que salió ayer a licitación es de 21.515.238 euros y tendrá una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos más.

Fuentes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, de la que depende el 112, explicaron ayer a Levante-EMV que el pliego de condiciones recoge «el 90 por ciento del decálogo» que presentaron los trabajadores del servicio.

Así, la intención del Govern del Botànic es que los gestores de las emergencias cobren un 10 por ciento más de salario, trabajen menos horas y perciban más dinero por los servicios nocturnos y en días festivos, además de mayor conciliación familiar. Esa sustancial mejora de las condiciones de trabajo de los gestores pretende aumentar la estabilidad laboral y, por ende, social de los operadores que dan la primera respuesta a los ciudadanos en apuros que llaman a Emergencias.

Primará la vis social

La inversión en mejoras sociales es tan real, que en la baremación se premiará con 15 puntos esa estabilidad para los trabajadores, muy por encima de los requisitos económicos, que suele ser el criterio dominante en la mayoría de los contratos con la Administración pública.

«No lo queremos más barato, lo queremos mejor», dijeron las fuentes citadas, que se mostraron confiadas en que «una plantilla socialmente más estable» podrá dar mejor respuesta en el servicio de atención telefónica. «Los gestores son personas muy cualificadas que no pueden estar pagadas como simples gestores de un centro de atención al cliente».

En ese sentido, la Agencia prevé formar a todos los gestores, los cerca de cien que conforman actualmente la plantilla más los «10 o 15 nuevos que seguramente tendrá que contratar la empresa que se quede con el concurso para mantener el actual servicio», con un curso específico que se impartirá en el Ivaspe, algo que no se hacía hasta ahora. Esa formación implicará que el personal obtendrá un título de capacitación en gestión de Emergencias válido en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Además, se ampliará posteriormente con otras iniciativas de formación continua.

A finales de diciembre, la Generalitat Valenciana ya sacó a concurso, por poco más de 13 millones de euros, otro contrato para la atención telefónica a través del 112, pero, en esa ocasión, se trataba de renovar la plataforma tecnológica para aumentar la coordinación y la capacidad técnica y de contratar un servicio de asesoría permanente integrado por ingenieros.