Solo un tercio de las jefaturas clínicas en el Departamento de Salud València La Fe están ocupadas por mujeres, a pesar de que el 80 % de la plantilla está formada por trabajadoras sanitarias, según los últimos datos obtenidos tras la aplicación de Plan de Igualdad implantado por la Conselleria de Sanidad Universal desde 2016.

Así lo explicó ayer la gerente del departamento, Mónica Almiñana, durante una jornada divulgativa organizada en el Hospital La Fe, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer para concienciar a la comunidad sanitaria sobre la importancia de lograr la igualdad de género.

El centro hospitalario acogió las ponencias de la doctora Almiñana y la filóloga feminista Teresa Meana Suárez, considerada como «una de las mejores especialistas en lenguaje inclusivo y no sexista». La doctora, que centró su discurso en los últimos datos obtenidos tras la aplicación de Plan de Igualdad en este departamento, aseguró que «mientras las mujeres ocupan casi un 80 por ciento de la plantilla como trabajadoras, todavía existen ámbitos en los que estos porcentajes no se ven reflejados, como en el caso las jefaturas clínicas, donde la proporción de puestos ocupados por mujeres es de un 33 % frente al 67 % ocupado por hombres».

Pero la desigualdad también se manifiesta en «las reducciones retribuidas de jornada del departamento, que reflejan diferencias entre los trabajadores y trabajadoras».

«Por ejemplo, añadió, el cuidado de familiares es solicitado por un 90,37 % de mujeres frente a un 9,63 % de peticiones que se reciben por parte de empleados masculinos».

La gerente lamentó que la sociedad todavía está marcada por la desigualdad de género y que se debe continuar en la lucha por la equidad laboral, «un reto que desde la dirección de este hospital se está trabajando diariamente».