El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado que dejará la alcaldía si consigue los 15 votos necesarios en una sesión de investidura para hacer alcaldesa a su número dos, la portavoz del equipo de gobierno, Eva Montesinos.

El primer edil, procesado en el caso Comercio por un presunto fraccionamiento de contratos, ha sostenido que si no existen esos 15 votos continuará en el cargo porque, en caso contrario, supondría dejar la alcaldía en manos del PP, "un partido podrido y corrupto".

Así ha indicado que desde hoy se abren negociaciones con todos los grupos "sin condiciones previas" para investir a Montesinos.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha comunicado esta misma mañana antes de su comparecencia que pondrá su cargo a disposición del partido en el momento que se abra juicio oral contra él. En rueda de prensa ha precisado después que los estatutos del partido socialista establecen que el "paso atrás" se tiene que dar por un procesado cuando se comunica la apertura de juicio oral, que calcula que será en "un mes o mes y medio", que es el tiempo que se ha fijado para lograr el acuerdo. En el caso de llegar ese día y no tener los 15 votos, no dimitirá.

Esa situación hipotética obligaría al partido a forzar su salida de la alcaldía, en cumplimiento de la línea roja establecida para altos cargos investigados judicialmente.

El alcalde de Alicante, que no optará a la reelección como secretario general del PSPV en la ciudad -el propio Ximo Puig así lo ha confirmado esta mañana-, se encuentra sometido a una fuerte presión social y política desde que el pasado viernes trascendió el rechazo del juzgado a los recursos contra el procesamiento del primer edil por el caso Comercio. Esta decisión aboca a Echávarri a sentarse en el banquillo de los acusados por la denuncia del grupo popular por un presunto fraccionamiento de contratos en la citada área.