La huelga indefinida del profesorado asociado de la Universitat de València (UV), que hoy entra en su séptima semana, se extiende a la acera norte de la avenida de Tarongers. La plataforma de asociados de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado esta mañana en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del próximo lunes 16 de abril en demanda de "condiciones laborales y salariales dignas".

"Nuestra situación es peor que la de los asociados de la Universitat de València (UV), pues no cobramos trienios ni tampoco tenemos un plan de estabilización", destacan fuentes de la Plataforma de asociados de la UPV. Este colectivo, siguiendo el mismo procedimiento empleado por sus compañeros de la Universitat, ha pasado una encuesta telemática a los cerca de 700 asociados de la Politècnica. Según fuentes de la plataforma "el 77 % de los asociados que han respondido están a favor de la huelga indefinida".

Reunidos en asamblea, los asociados de la Politècnica, han aprobado un paro que comenzará una semana después de la vuelta de vacaciones de Semana Santa y Pascua, el lunes 16 de abril. Desde la plataforma explican que se ha decidido iniciar el paro después de vacaciones "para buscar el apoyo de los sindicatos y más compañeros asociados". Aseguran que la mayoría de los cinco sindicatos docentes presentes en la UPV apoyan sus reivindicaciones. Aún está por decidir si el paro indefinido se convocará a través de los sindicatos o, como en la Universitat, lo harán los propios asociados constituidos en comité de huelga.

El 25 % de la plantilla docente

La Plataforma de asociados de la Politècnica detalla que este colectivo supone el 25 % de la plantilla del Personal Docente Investigador (PDI) y su masa salarial apenas representa el 6 % del total. Aseguran que imparten el 31 % de la docencia de los grados, aunque la UPV rebaja esta carga al 19 %. En grados como en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Arquitectura es muy alta la presencia del profesorado asociado, según la plataforma.

Los asociados de la UPV destacan que están "peor pagados" que sus compañeros de la UV, pues ellos no cobran antigüedad. Un asociado de la Universitat percibe 262,36 euros por trienio. Tampoco disponen de un plan de estabilización para aquellos que estén acreditados a profesor titular puedan hacer carrera en la unversidad como si lo tienen en la UV, que este curso oferta 7 plazas. El resto de condiciones son similares pues sus contratos se renuevan cada año y por esta razón no pueden acceder a proyectos de investigación.

En la UV un asociado con dedicación máxima, el conocido "6+6" por seis horas de clase más otras seis de tutorías -180 horas de docencia por curso (18 créditos)- percibe 7.400 euros anuales. En la UPV dicha masa salarial es menor al no pagarse los trienios. Buena parte de los asociados de la Politècnica llevan entre "20 y 10 años dando clase", según la plataforma. Al igual que en la Universitat, los asociados de la Politècnica reclaman equiparar su salario al de la Universidad de Alicante (UA), que es la universidad pública valenciana que mejor paga a sus asociados (unos 9.244 euros anuales por 180 horas). Con ello pasarían a cobrar cerca de 2.000 euros más al año. Este aumento está condicionado a que lo apruebe y financie la Conselleria de Educación, pues la nómina de la plantilla de las universidades públicas valencianas la abona el Consell.

Esta equiparación no convence a los asociados en huelga de la Universitat, que piden que su situación se equipare a la de profesor no doctor de Escuela Universitaria a tiempo parcial, cuya retribución anual es de unos 12.400 euros al año, 5.000 euros más de lo que ahora perciben y casi el triple del incremento que propone la UV a la conselleria. Los asociados de la Politècnica reivindican también esta equiparación.

La Plataforma de asociados de la Politècnica destaca que han decidido convocar la huelga porque el equipo rectoral que preside el rector Francisco Mora "no parece tener mucha voluntad para atender nuestra reivindicaciones". "En las dos reuniones que hemos tenido en el último mes la respuesta de la UPV a nuestras demandas ha sido un no a todo", lamentan.

La figura del profesorado asociado está prevista para incorporar el conocimiento de profesionales de reconocido prestigio a la docencia universitaria como actividad complentaria. Desde 2012 hasta ahora, ante la dificultad de contratar a nuevo profesorado debido a las tasas de reposición impuestas por el Gobierno que impedían renovar a más del 10 % del profesorado que se jubilaba, los docentes asociados se han disparado en muchas universidades como la UV porque no existía otra figura laboral para atender la demanda de docencia. La plataforma de asociados de la UPV, aunque no dispone de datos, también constata que ha aumentado el porcentaje de este tipo de profesorado. Los asociados de la UV dencuncian que su retribución es de "5,4 euros la hora".