El Consell ha reducido en dos años la brecha de gasto en protección social en 14 puntos respecto a la media española, a pesar de la infrafinanciación que «padece» la C. Valenciana, la cual «limita el desarrollo de los servicios de protección social y apoyo a la dependencia», tal como confirman los datos recogidos en el último número de Papers de Finançament.

La publicación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Conselleria de Hacienda, cuyo último número ha dedicado al gasto en políticas de protección social y dependencia, refleja el «cambio en las prioridades» aplicado por el actual Consell a partir de 2015 y en 2016, con un incremento del gasto real en 2016 respecto a 2014 del 28%. «El trato recibido por la Comunitat Valenciana del sistema de financiación autonómica tiene consecuencias muy significativas: condiciona su nivel de gasto en protección social en general y, en particular, en la componente más importe del mismo: la atención a la dependencia», indica el documento.

El informe evidencia cómo, a pesar del aumento en los últimos años, la tasa de cobertura de la Dependencia respecto a la población total y a la población de 65 años o más se sitúa en el 1,2 y el 6,6%, frente a la media del 2,1 y el 10,9%. Un porcentaje «muy alejado del alcanzado en las CC AA del norte peninsular que cuentan con más recursos, como Castilla y León, País Vasco o Cantabria, que doblan en tasa de cobertura a la Comunitat Valenciana».

Este «impulso» ha permitido «reducir la brecha en la atención social que sufre la Comunitat en relación al conjunto de las autonomías, aunque la situación inicial y la infrafinanciación que padecen los valencianos aboca a que siga ocupando los últimos puestos del ranking de las comunidades», ha apuntado.

El documento también certifica la ralentización en la aplicación de la ley de la Dependencia en la C. Valenciana durante los primeros años de esta norma, aprobada en 2006 por parte del anterior Consell. Así, los datos muestran que mientras en el conjunto de las comunidades se produjo un fuerte impulso hasta 2009, en la Comunitat el aumento fue sensiblemente inferior.

El PSPV exige 200 millones

La secretaria de Justicia Social del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha exigido a Mariano Rajoy que transfiera los 200 millones de euros que debe a la C. Valenciana en materia de dependencia. La socialista ha denunciado que en el año 2016 el coste global de los servicios de dependencia de la Generalitat supusieron 464.204.741 de euros «de los cuales el Estado apenas aportó 80 millones, menos de un 20 % cuando la ley de dependencia establecía que el Gobierno central aportaría el 50 % del coste total».