El histórico senador del Partido Popular y empresario turístico Miguel Barceló (diciembre, 1923) ha fallecido hoy en su domicilio de Benidorm. Patriarca de una familia de destacados políticos del PP, tenía 94 años y, tras recuperarse de una rotura de cadera que sufrió a finales del pasado año, gozaba de un estado de salud bueno, aunque con los achaques típicos de su edad.

Miguel Barceló fue parte de una de las familias más destacadas de la política en Benidorm y uno de los que participó en la unión de la hasta entonces dividida derecha local junto a Vicente Pérez Devesa, con la refundación del Partido Popular. Dejó su cargo como senador popular por la provincia de Alicante en octubre del año 2008, tras 22 años ocupando un escaño en la Cámara Alta de forma ininterrumpida y cuarenta años a sus espaldas de actividad política en primera línea. No en vano, entre otros cargos políticos también fue Síndic de Greuges entre 1993 y 1996. También fue uno de los empresarios destacados del sector turístico de la ciudad.

Además de su dilatada trayectoria política y de su total adscripción al sector campista, Miguel Barceló Pérez es el pionero de una de las sagas políticas con mayor número de herederos en Benidorm. Antes que él, su hermano Jaime Barceló Pérez, también fallecido, fue alcalde de la ciudad entre los años 1969 y 1971, aún bajo el régimen franquista. Una de sus hijas, Ángela Barceló Martorell fue concejal del Ayuntamiento de Benidorm desde el año 1995 y diputada en las Cortes Valencianas. Su otra hija, Rosa, está casada con Eduardo Zaplana, exalcalde de Benidorm, ex presidente de la Generalitat y exministro de Trabajo y portavoz en el gobierno de Aznar, con el que también fue número 3 del PP nacional. Por último, su nieto Agustín Almodóbar Barceló fue el presidente local de las Nuevas Generaciones del PP, además de senador por la provincia de Alicante desde diciembre del año 2008, cuando tomó el relevo de su abuelo en el cargo.

El cuerpo sin vida del senador benidormense será trasladado al Tanatorio de La Vila en las próximas horas.