Los médicos valencianos denunciaron en 2017 un 25 % más de casos de agresiones ante su colegio profesional que el año anterior. Así se desprende del informe que ha hecho público el Colegio de Médicos de Valencia con motivo de la celebración, mañana jueves, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. Según este informe, el colegio registró 24 casos de agresiones a médicos valencianos durante 2017, 15 fueron amenazas graves, 5 insultos, y 4 supusieron lesiones físicas.

Esta subida de los casos registrados se une al aumento del 30 % que ya se notificó de 2015 a 2016 de ahí que la entidad colegial asegure que las diferentes campañas impulsadas están dando sus frutos y que los médicos se están animando más a denunciar las agresiones o amenazas recibidas durante su trabajo ante su órgano colegial. Así, en 2014 se registraron 10 casos de agresiones y desde ese momento, coincidiendo con la atribución del médico como autoridad pública en Ley Valenciana de Salud, se contabilizaron 12 agresiones en 2015 y 18 episodios violentos en el año 2016 en la provincia, según los registros colegiales.

Cabe destacar que este informe se circunscribe a los casos de agresiones a médicos de la provincia de Valencia (del ámbito privado y público) que, además, hayan sido notificados oficialmente al colegio profesional. La Conselleria de Sanidad tiene su propio registro de agresiones en el que se recogen todas las de la Comunitat Valenciana y a la totalidad del personal sanitario que trabaja en el sector público. Según este registro, en 2016 se denunciaron por los cacuces habilitados por la administración un total de 306 casos, de los que el 12 % acabaron en denuncia policial.

Más agresiones a mujeres

Respecto a las causas de las agresiones, desde el Colegio de Médicos destacan la disconformidad con la atención médica, desacuerdo con el tiempo en ser atendido, discrepancias personales e informes no acordes a sus exigencias, entre otras. Respecto al sexo del profesional agredido 14 son mujeres y 10 hombres y en 13 de los 24 casos la agresión proviene de los familiares del paciente. En el informe citado se observa la mayoría de las agresiones en el ejercicio público, computando 21 agresiones en centros públicos y 3 en consultas privadas. En cuanto a las consecuencias, en 11 de los 24 casos se presentó denuncia por parte del agredido, y en 1 caso hubo baja médica del profesional.

Asimismo, desde el ICOMV lamentan profundamente que hayan aumentado los casos de agresiones a médicos pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014. Esta legislación y el código penal califican la agresión al personal sanitario como atentado a la autoridad y lo tipifica como delito con penas que pueden llegar hasta los cuatro años de prisión para el agresor.

"No están todas"

La corporación médica detalla que pese al aumento de la concienciación en la interposición de denuncias, las cifras expuestas "no representan la totalidad de agresiones" que se producen en la provincia de Valencia, sino las que denuncian los facultativos en el Colegio de Médicos. Asimismo, consideran que se producen "muchas más agresiones de las denunciadas". Por ello, animan a todos los galenos a poner en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física y de carácter intimidatorio.

Asimismo, en colaboración con Delegación del Gobierno está previsto el desarrollo de cursos impartidos en su sede por expertos en seguridad, para que los médicos conozcan herramientas y protocolos que les permitan evitar este tipo de incidentes, o saber qué hacer ante situaciones de riesgo para minimizar las consecuencias.

Por último, desde el Colegio de Médicos de Valencia esperan que la implantación del interlocutor policial territorial sanitario suponga una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con centros sanitarios y Colegio profesional para ponerle freno al aumento continuado de las agresiones a médicos en la provincia de Valencia.