14 de marzo de 2018
14.03.2018

València, Alicante y Castelló no tienen plan de riesgo radiológico

Los consumidores exigen un mayor control y se preguntan qué ocurriría si las mercancías irradiadas no hubieran entrado por el puerto

14.03.2018 | 09:06
València, Alicante y Castelló no tienen plan de riesgo radiológico

El descubrimiento de dos cargas irradiadas en el Puerto de València en apenas unos días –seis cajas de teteras contaminadas con cobalto 60 y un envío de abono procedente de Marruecos con exceso de radiactividad natural–, que adelantó en exclusiva Levante-EMV, no llegó a activar el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico de la Comunitat Valenciana aprobado en 2013 ya que la posible exposición a los isótopos radiactivos estuvo confinada dentro del recinto portuario, explicaron en la Generalitat.

Fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana (Avsre) explicaron que al no declararse una situación de «emergencia» su papel se había limitado a realizar un seguimiento del episodio «en colaboración» con los organismos de competencia estatal que forman parte del consorcio Megaport: la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría de Estado de Transportes, la Secretaría de Estado de Energía , el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.

La Generalitat «ha permanecido informada tanto por el Centro de Control del Puerto de València como por la sala de emergencias del CSN», dijeron las fuentes.

No obstante, el suceso ha puesto de relieve la falta de desarrollo del citado plan especial, que entre sus disposiciones recoge la obligatoriedad de que València, Alicante y Castelló dispongan de su propio Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Radiológico. A fecha de hoy, no existe constancia de que estos planes, que deberían contemplar, entre otras previsiones, posibles evacuaciones en torno al escenario de un escape radioactivo hayan sido elaborados o estén en fase de tramitación.

Fuentes de Emergencias dijeron, no obstante, que el plan autonómico «cubriría» la carencia de planes municipales.

Mayor control

Seis cajas de teteras de uso humano que se habrían comercializado si no se hubiera activado la alerta radiológica en el Puerto de València el pasado 22 de febrero. Por ello, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha pedido un incremento en los controles radiactivos por distintas vías de acceso al país ya que «está en riesgo la salud de los ciudadanos y es necesario extremar los controles», dijo Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores.

«Riesgo para los consumidores y riesgo para los trabajadores que manipulan las mercancías. En el Puerto el sistema de alerta funciona y por eso se paralizó inicialmente la comercialización de los productos pero tenemos muchas más vías de acceso y hay que extremar los controles y la seguridad», añadió. «El Gobierno debe dar un paso en firme y extremar la vigilancia porque el tema no es baladí», concluyó.

El veto sobre ambas mercancías se levantó una vez se constató que en el abono no había ni uranio enriquecido ni plutonio, como dijeron las dos mediciones iniciales, y que los cubiertos de acero inxoxidable que viajaron con las teteras con cobalto 60 en su composición no habían llegado a contaminarse. Ambas mercancías están ya en el mercado español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine