El plan GenT (Generació Talent) para atraer y retener el talento investigador en las universidades e institutos científicos de la Comunitat Valenciana incluye cuatro tipologías de contratados laborales: personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el territorio valenciano, doctores y doctoras con experiencia internacional, jóvenes doctores y doctoras para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas y formación de doctores y doctoras en empresas (ver gráfico).

Este plan, que el Consell del Botànic presentó hace 10 meses, tiene como primer objetivo revertir la «fuga de cerebros». La segunda meta es hacer que el talento se alíe con el tejido empresarial con el fin de cambiar el modelo productivo valenciano. GenT cuenta con un presupuesto total de 61,6 millones de euros en dos años repartido en varias consellerias.

Cincuenta contrataciones

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, presentaron ayer las bases de las ayudas del plan GenT que gestionará el departamento de la avenida de Campanar. A este menester Educación destinará 2,6 millones de euros este año con el fin de atraer o evitar que dejen la Comunitat medio centenar de científicos.

El Consell estimó en mayo pasado, cuando presentó el plan, que 1.300 investigadores abandonaron la Comunitat entre 2011 y 2015 rumbo hacia el extranjero para poder continuar con su carrera investigadora.

Educación subvencionará contratos laborales exclusivamente para hacer investigación. El contrato estrella es el de personal investigador doctor de excelencia, pensado para científicos con un mínimo de tres años de experiencia en centros de prestigio internacional, de manera que se favorece su incorporación en centros de investigación y universidades públicas valencianas para la realización de un proyecto de investigación en la frontera del conocimiento. Este contrato está abierto a todas las nacionalidades, pero se primará a investigadores tanto españoles como extranjeros formados en universidades y centros de investigación valencianos.

Este contrato «top» del plan GenT es para cuatro años, prorrogable a dos más. El salario será de 70.000 euros anuales. Además cada beneficiario tendrá una ayuda de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal.

Esta tipología de contrato, según Bueno, va dirigida a investigadores que tengan becas o sean finalistas del European Research Council (ERC), el proyecto de investigación de mayor prestigio de la UE. Sobre todo se ha hecho pensando en becados o finalistas del programa «Starting Grant» del ERC, una iniciativa para jóvenes científicos posdoctorales que incluye una ayuda de 1,5 millones de euros para cinco años para desarrollar proyectos pioneros.