Presidencia de la Generalitat ha contratado como personal eventual a Josep Francesc López Álvarez con funciones de asesor del presidente, Ximo Puig, y con unas retribuciones correspondientes a la categoría C1. El nombramiento tiene efectos a partir de mañana. López fue delegado de la antigua RTVV en Bruselas y fuentes del Consell han confirmado esta mañana que se convertirá en asesor del delegado valenciano en la capital comunitaria, Joan Calabuig.

Josep López fue la primera persona elegida por el tripartito para convertirse en presidente del Consejo Rector de los nuevos medios públicos valencianos en el verano de 2016.

López llegó a comparecer en la comisión de radiotelevisión de las Corts Valencianes para lograr el cargo de presidente, pero no obtuvo finalmente los apoyos suficientes para alcanzar el puesto tras el veto a su nombramiento de Partido Popular y Ciudadanos tras conocerse que era familiar de altos cargos del PSPV, ya que su pareja es prima de Alfred Boix y José Manuel Orengo.

López llegó a ser propuesto presidente por cuatro grupos: PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, pero el pacto se rompió finalmente, lo que obligó a buscar otro candidato de consenso, cargo que acabó en manos del letrado de las Corts Enrique Soriano.

El tripartito dejó caer a López pese a que podía haber alcanzado la presidencia, aunque hubiera sido en tercera votación y por tanto habría quedado en una situación precaria para la puesta en marcha de un proyecto tan complejo que aún no ha comenzado.

Pero Ciudadanos consideró que su nombramiento no sería estético por la familiaridad con los cargos socialistas. Ahora el presidente lo recupera como asesor. Fuentes del Consell apuntan a su estancia en Bruselas como corresponsal como factor que puede ayudar al delegado del Consell en la capital comunitaria, Joan Calabuig.