Agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de València han registrado durante dos días la sede de una empresa de recambios de coche en una investigación abierta por un presunto delito económico relacionado con el fraude de la llamada ecotasa de los neumáticos. Los investigadores intervinieron varias cajas con documentación fiscal y los discos duros de los ordenadores del contable y los administradores.

Eran aproximadamente las diez de la mañana del martes cuando hasta seis agentes de paisano irrumpieron en las instalaciones, situadas en un polígono industrial de l´Horta, con una orden judicial para registrar las oficinas de esta conocida empresa de recambios. Allí permanecieron hasta pasadas las cuatro de la tarde sacando documentación e indagando sobre un presunto fraude millonario relacionado con la tasa por el tratamiento de los neumáticos usados.

Según las fuentes consultadas por este periódico, se investiga un posible uso fraudulento de la ecotasa, que desde el año 2006 ya pagan los usuarios al comprar sus nuevos neumáticos (1,3 euros por cubierta en caso de turismos) y cuyo fin es cubrir el reciclado de la rueda usada. El fraude, en estos casos, se produce cuando el neumático acaba en vertederos ilegales y no en el circuito legal de reciclaje de estos productos altamente contaminantes. La Guardia Civil investiga si este es el caso de la empresa registrada.

Por su parte, responsables de la firma alegaron que se trataba de un «registro rutinario» por cuestiones de vertidos. «Han comprobado que está todo en regla. Veo bien que se hagan este tipo de controles», apuntaron un día antes de que los investigadores volvieran a la sede a proseguir con las pesquisas.