Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El Síndic de Greuges investiga el bloqueo de Paterna al centro de acogida de menores

El defensor del pueblo valenciano recuerda que es «imprescindible» contar con la «implicación activa» de los ayuntamientos para garantizar la protección de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de «desamparo» - José Cholbi pedirá toda la documentación al alcalde Sagredo y también a la consellera Oltra

El Síndic de Greuges investiga el bloqueo de Paterna al centro de acogida de menores

El enfrentamiento entre el Consell y el Ayuntamiento de Paterna a cuenta del centro de acogida de menores proyectado en la urbanización de Montecanyada ha dado una nueva vuelta de tuerca. El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha abierto de motu propio para conocer los motivos por los que el consistorio de Paterna ha bloqueado la instalación, y ha anunciado que solicitará la información correspondiente tanto a la Conselleria de Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, como al Ayuntamiento de Paterna.

El Ayuntamiento de Paterna frenó la semana pasada la llegada del centro de menores -que debe acoger a niños y niñas en situación de «desamparo»- a esta urbanización de la Canyada tras suspender temporalmente las licencias asistenciales necesarias para su instalación. Para ello, el alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, contó con el apoyo del PP y Ciudadanos, y se enfrentó a sus socios de gobierno de Compromís.

El dirigente del PSPV, según argumentó, quiere realizar una consulta a sus vecinos. Pero esto no solo abrió una gran brecha en la ejecutiva local, pero también a nivel autonómico. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, arremetió contra la medida de Sagredo, a la que calificó de «barbaridad incivilizada y antidemocráctica». Y el alcalde de Paterna se enzarzó al criticar la «incapacidad política» de Oltra.

Inquietud

Esta serie de medidas, críticas, réplicas y contrarréplicas ha provocado la intervención de oficio del Síndic de Greuges. En un comunicado emitido ayer, el defensor del pueblo valenciano aseguraba que seguía «con inquietud» las informaciones sobre «las dificultades evidenciadas a la hora de ubicar un centro de acogida de menores en Paterna», por lo que ha decidido abrir una investigación para «conocer las medidas adoptadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para implantar el nuevo modelo de acogimiento residencial de menores, así como la colaboración prestada por los distintos ayuntamientos a los que se ha dirigido».

En este orden, el Síndic recordó a la conselleria que es la «responsable» del desarrollo e implantación del sistema de protección a la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana, pero también apuntó que «para llevar a cabo esta competencia, requiere de la colaboración y coordinación de otras administraciones públicas, tanto autonómicas como locales», en clara alusión al consistorio de Paterna.

«Sin duda, para la implantación de este nuevo modelo es imprescindible contar con la implicación activa de los ayuntamientos en los que van a ser ubicados», apuntilló.

El Síndic informó de que se va a «dirigir en los próximos días no solo a la citada conselleria sino también al Ayuntamiento de Paterna para recabar información sobre la planificación e información facilitada por parte de la Administración autonómica, así como la coordinación y colaboración con el ayuntamiento de esta localidad».

L'Eliana y Llíria

En su intención de ir más allá, el Síndic, además, también advirtió de que desea conocer lo ocurrido en situaciones similares en l'Eliana o en Llíria. La polémica en estos dos casos se desató por el posible traslado del centro de recepción de Monteolivete -ahora temporalmente en Buñol-.

Al parecer, l'Eliana rechazó albergarlo tras una reunión mantenida por algunos vecinos y su alcalde, Salva Torrent, con Oltra. Este centro está previsto que se instale en Llíría, donde el Consell firmó un convenio con el consistorio, a pesar de las distintas concentraciones que se han sucedido contra la instalación de un centro al que deben ir menores en situación de «desamparo».

Compartir el artículo

stats