La jornada de ayer, en pleno día de la Plantà fallera, fue un auténtico caos en el servicio de taxis de València. Un supuesto error de programación de los taxímetros, en más de mil vehículos, que aplicaban por defecto la tarifa 2 como si el 15 de marzo fuera festivo provocó «la paralización del servicio en la ciudad». Las discrepancias entre clientes y taxistas derivaron en un centenar de multas ya que el usuario estaba en su pleno derecho de reclamar ante un incumplimiento del régimen tarifario, y muchos conductores optaron por no dar servicio hasta que fuera solucionado el problema.

La Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi denunció en un comunicado que València se quedó ayer «sin taxis» durante varias horas por un error ajeno a ellos en la programación de las tarifas, las cuales no pueden ser manipuladas por el propio taxista. Esto «impidió ir a trabajar a más de 1.000 conductores en plenas Fallas», según aseguraron estas mismas fuentes.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes sostienen que ellos no autorizaron ningún cambio de tarificación como día festivo y que se trató de un problema con el fabricante. Así atribuyen la responsabilidad del caos generado en la ciudad a la empresa de Barcelona que suministra los taxímetros o al taller donde los hayan programado. En todo caso, a las nueve de la noche el problema se solucionó al cobrarse a partir de dicha hora la tarifa dos por nocturnidad.

Los taxistas temen verse perjudicados el próximo lunes 19 de marzo, día de San José, al considerar que si el fallo ocurrido ayer consideraba festivo el día 15, estos taxímetros afectados tengan programado el lunes como laborable.

La asociación de taxistas estima que dicho fallo ha generado pérdidas de más de 150.000 euros. «Más de mil taxistas tuvieron que regresar a sus casas a primera hora de la mañana sin poder trabajar ni dar servicio al ciudadano», aseguraron en un comunicado.

Además, critican que «muchos de ellos incluso fueron multados por la Policía Local, al salir por defecto la tarifa 2 en sus taxímetros cuando no es festivo». Fuentes policiales confirmaron que se tramitaron un total de 99 sanciones por esta circunstancia, ya que «no podían permitir que se aplicase una tarifa inadecuada a los consumidores». Precisamente ayer era el día del Consumo Responsable, recordaron estas mismas fuentes, fecha en la que se promueven los derechos de los consumidores.

Asimismo, por las horas que figuran en los boletines de sanción, las infracciones se cometieron hasta incluso pasadas las doce del mediodía, siendo falso que hubieran tenido que cesar en sus servicios.

«Situación inaceptable»

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, calificó de «inaceptable» la situación vivida ayer. «No solo no hemos podido dar el servicio que el ciudadano demanda en plenas Fallas, sino que, para colmo, muchos compañeros se han ido a sus casas multados por los agentes, que han decidido que no era suficiente con una simple advertencia». Aunque sostienen que «el mayor perjudicado ha sido el ciudadano, que en el primer día de Fallas ha visto cómo ha sido misión imposible encontrar un taxi que ofreciera servicio».

«No vamos a tolerar que se dé a entender que los taxistas queríamos estafar a los ciudadanos cobrándoles una tarifa superior, cuando el taxímetro no lo podemos modificar, está programado para todo el año e incluso precintado por la ITV para evitar manipulaciones», aclaró Segura.