Presidencia de la Generalitat ha contratado como personal eventual a Josep Francesc López Álvarez con funciones de asesor del presidente, Ximo Puig, y con unas retribuciones correspondientes a la categoría C1. El nombramiento tiene efectos a partir de hoy. Josep López fue delegado de la antigua RTVV en Bruselas y fuentes del Consell confirmaron ayer que se convertirá en asesor del delegado valenciano para las relaciones con la UE, Joan Calabuig.

López fue la primera persona elegida por el tripartito para convertirse en presidente del consejo rector de la nueva RTVV (la bautizada como À Punt) en el verano de 2016. Llegó a comparecer en la comisión de radiotelevisión de las Corts para lograr el cargo, pero no obtuvo finalmente los apoyos suficientes tras dar marcha atrás Ciudadanos al respaldo inicialmente anunciado. También Compromís y Podemos expresaron sus dudas por los vínculos del elegido con pesos pesados del PSPV: su pareja es prima de Alfred Boix y José Manuel Orengo. Ambos están hoy fuera de la primera línea del partido, pero continúan cerca de Ximo Puig. Boix es síndic adjunto del grupo en las Corts y el exalcalde de Gandia ejerce de asesor en el Palau.

Tras la ruptura del pacto entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, el candidato de consenso encontrado fue el letrado de las Corts Enrique Soriano, que pasó a ser presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Año y medio después de aquellos hechos, Puig recupera al veterano periodista dados sus conocimientos comunitarios para que colabore con Calabuig, secretario autonómico que no contaba con asesores hasta el momento.

El jefe del Consell recurre para el fichaje a las plazas vacantes que mantiene en Presidencia, explicaron en su entorno.

López fue especialmente combativo durante el tiempo que permaneció como miembro del comité de redacción de Canal 9. Tras el cierre de la cadena pública se encontraba sin ocupación.

Presidencia llegó a valorar la incorporación del periodista como directivo en la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, que encabeza el propio Calabuig, pero finalmente se decantó por ofrecerle una plaza de asesor. El socio de gobierno, Compromís, habría planteado inconvenientes al puesto de directivo. La razón, según fuentes consultadas, es que suponía amortizar alguna plaza.