El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ha incorporado en tres años 6 autobombas forestales y ha renovado 190 plazas. La organización provincial asegura que «la actual dirección del organismo trabaja desde 2015 en revertir las carencias heredadas de la gestión anterior». El organismo ha lanzado un comunicado como respuesta a los datos vertidos por el Informe de Sindicatura de Comptes respecto al periodo 2011-2015, ya que según el documento, la Generalitat ha gastado únicamente 16 millones de euros en prevención de incendios, un 39,54 % de la inversión necesaria, fijada en 40,7 millones.

En contraste, tal y como indica la auditoria de la Sindicatura, la Generalitat ha gastado 320 millones en la extinción de incendios, una cifra que ha hecho inviable la inversión preventiva durante este periodo. Algo con lo que han tenido que convivir los bomberos valencianos. «El diagnóstico que nos encontramos a nuestra llegada fue el mismo que detecta el Informe de la Sindicatura: vehículos que superaban con creces su vida útil y falta de personal ante las jubilaciones previstas. Por eso, desde el principio, nos hemos volcado en dotar al Consorcio de los recursos materiales y humanos necesarios», ha explicado el presidente del CPBV, Josep Bort.

Según ha informado el organismo provincial, en diciembre del 2017 se hizo efectiva la entrega al Consorcio de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que incorpora las últimas tecnologías y que supuso una inversión de 660.000 euros. A ello, se suman 7 vehículos UPC para la Unidad Forestal del Consorcio por un valor de 252.000 euros. «Están en proceso de licitacón, licitados o en ejecución 2 bombas forestales ligeras (BFL) por valor de 570.000 euros, 10 bombas urbanes pesades (BUP) polivalentes 4x4 o 4x2 con un valor superior a los 4 millones y 3 vehículos nodriza para abastecimiento por importe de 1.160.000 euros», ha desgranado el presidente del CPBV.

El problema del envejecimiento

Según el informe de la Sindicatura, el 24 % del personal de los parques de bomberos puede abandonar la primera línea en cuatro años y se jubilará en 10 años. Este escenario ha obligado a los organismos provinciales a planificar la reposición de la plantilla. El CPBV ha finalizado dos procesos selectivos de bomberos y ha abierto dos bolsas derivadas de estos procesos de bombero conductor. En la próxima década se jubilará el 33,2% de la plantilla operativa del consorcio provincial. Según Bort, «actualmente está en marcha un nuevo curso de interinos para 40 bomberos más que concluirá el próximo 22 de abril», ha detallado Bort.