Efectivos de bomberos han dado por estabilizado sobre las 11.45 horas de hoy al incendio forestal de monte bajo declarado el domingo entre los términos municipales de Caudiel y Montán, en la provincia de Castelló, según ha informado el Consorcio Provincial Bomberos, que calculan que las llamas han destruido entre 35 y 40 hectáreas.

Durante la jornada de hoy están trabajando en la zona cinco unidades Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, cinco autobombas y desde el amanecer cuentan con el apoyo de estos tres medios aéreos.

El fuego, se declaró este domingo por la tarde y ha afectado a vegetación de la zona del Collao de Arenoso, en el término municipal de esta localidad del Alto Mijares en una zona de montaña.

Durante la pasada noche han permanecido trabajando en la zona seis Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y seis autobombas y desde el amanecer cuentan con el apoyo de estos tres medios aéreos, según ha señalado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Humo visible a decenas de kilómetros

El incendio se detectó sobre las 15.00 horas del domingo, cuando comenzó a activarse el operativo de extinción. El humo, visible a decenas de kilómetros, movilizó a seis unidades de bomberos forestales (algunas con unidades helitransportadas), otras tantas autobombas, así como dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. Sucesivamente se fueron incorporando en las tareas los medios aéreos, llegando a actuar conjuntamente dos aviones Air Tractor y dos helicópteros. Además, también participó un coordinador y una unidad de vigilancia.

El amplio operativo estuvo trabajando intensamente en la zona hasta que cayó la noche, momento en el que hubo que reducir el operativo, limitándose a los efectivos terrestres, a consecuencia de la falta de visibilidad.

Sin viviendas afectadas

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego estaba quemando matorral. Afortunadamente, no había viviendas ni masías aisladas implicadas, de manera que la actuación de extinción se realizaba dentro de los parámetros normales.

No obstante, en el inicio del fuego la actuación de los efectivos resultó un tanto compleja, ya que las llamas se originaron en una zona de barrancos (Mas del Moro), donde los medios terrestres no pudieron intervenir con la eficacia esperada. Precisamente por ello, y a consecuencia de la evolución, inmediatamente entraron en acción los medios aéreos.

El incendio entre Caudiel y Montán no fue el único que mantuvo en alerta al Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló en el día de ayer. Unas horas antes una unidad de bomberos forestales y un medio aéreo actuaron para sofocar un fuego declarado en el municipio de Torre d'En Domènec, que afectó a monte bajo y a pinar, principalmente de la especie pino carrasco, autóctono de la Comunitat Valenciana. La rápida actuación de los efectivos permitió controlar el fuego sobre las dos de la tarde.