La ley valenciana de Coordinación de Policías Locales que establece una reserva obligatoria del 30 % de las plazas que se convoquen a mujeres acaba de recibir un espaldarazo jurídico de gran valor que la aleja de caer en manos del Tribunal Constitucional.

La Oficina del Defensor del Pueblo que dirige Francisco Fernández Marugán ha descartado presentar el recurso de inconstitucionalidad que reclamaba un sindicato y varios particulares contra la ley de las Corts que asegura esa reserva de plazas del 30 % en futuros concursos a mujeres en todas las escalas que se convoquen.

Con esa cuota, el Consell pretendía avanzar hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de las policías locales de la Comunitat Valenciana, donde en la actualidad solo el 10 % de los efectivos son mujeres por lo que se trata de un cuerpo policial que está muy lejos de cumplir el principio de igualdad.

El Consell que preside Ximo Puig incluyó en la ley que las Corts aprobaron en diciembre de 2017 una disposición para corregir la desigualdad de género en el masculinizado sector de la Policía Local, pero se presentaron varios recursos al Defensor del Pueblo al considerar que se vulneraba la Constitución.

Lo que el Consell busca con esta norma es alcanzar una composición equilibrada en las plantillas de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, donde solo dos mujeres están al mando en las casi 300 plantillas existentes, en concreto las de Turís y Villena.

Para ello se hacía necesario establecer acciones bajo el paraguas de las leyes y planes autonómicos de Igualdad y fijar cuotas de acceso que garantizaran mayor presencia de mujeres. Esa medida se concretó en la ley que obliga a aquellos ayuntamientos en los que el número de mujeres no alcanzara el 40 % de la plantilla de Policía Local, es decir todos, a establecer en las convocatorias una reserva del 30 % de plazas para las mujeres hasta que se alcance ese porcentaje del 40 % de presencia femenina en los cuerpos policiales valencianos.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, aseguró ayer a Levante-EMV que la decisión del Defensor del Pueblo de no recurrir avala el modelo valenciano de Policía Local que camina hacia una igualdad efectiva.

«Para nosotros es una garantía de que las cosas se han hecho bien, es un apoyo tremendo a nuestro modelo de Policía Local», explica Ángel que asegura que el Gobierno también ha puesto en cuestión esta garantía que se establecía en la ley valenciana de policías locales por lo que la norma aún está pendiente de negociación con el Gobierno, aunque para Ángel, el análisis que hace el Defensor del Pueblo es demoledor a favor de los intereses del Consell.

Además, Ángel recuerda que en estos últimos 20 años no se ha producido la igualdad en los cuerpos policiales ya que las mujeres apenas representan el 10 % por lo que era necesario implantar medidas correctoras para lograr avances.

Ahora, la oficina del Defensor del Pueblo avala las tesis del Consell ya que invoca la legitimidad valenciana con arreglo al Estatuto para incluir esta reserva que está avalada, según señala, por el Supremo y doctrina europea.