La Plataforma per la Llengua ha presentado hoy en público una aplicación móvil, ValenciApp, que permitirá a sus usuarios encontrar los establecimientos comerciales en los que se atiende en valenciano. Además, esta herramienta también ofrecerá las valoraciones realizadas por sus usuarios sobre la atención lingüística recibida en dichos comercios. Lo que viene a ser un TripAdvisor de lengua valenciana.

Esta aplicación, cuya descarga es gratuita y está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android e iOs, tiene geolocalizados mediante Google Maps más de un millón y medio de comercios no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en Cataluña o Baleares, en los que sus usuarios podrán puntuar de 1 a 5 por su nivel oral, escrito o virtual y emitir comentarios sobre su responsabilidad lingüística. Para ello, deberán registrarse mediante una cuenta de correo electrónico. No obstante, las notas obtenidas por cada establecimiento podrán ser consultadas por cualquier persona que se haya descargado la app.

Para iniciar su actividad, los responsables de Plataforma per la Llengua han explicado que se han introducido los datos de otra aplicación similar que ya se encuentra en funcionamiento, CatalApp, que supera las 50.000 descargas. En concreto, ya hay más de 2.000 establecimientos valorados en la Comunitat Valenciana, con 4.500 valoraciones de usuarios valencianos, de las que un 70 % son positivas, han añadido. Además, han avanzado que en un período corto de tiempo se repartirán adhesivos a los establecimientos que lleven a cabo buenas prácticas lingüísticas “para dar visibilidad y premiar a aquellos comercios que atienden en valenciano”.

Manuel Carceller, delegado de la Plataforma per la Llengua al País Valencià, ha defendido que esta herramienta "moderna e innovadora" servirá para "promover" la lengua valenciana tanto en el ámbito digital como en el comercial. Asimismo, ha recordado que el valenciano es "una lengua que tiene un peso en la sociedad y ha de tenerlo también en el comercio". "La inmersión del valenciano en el comercio será un proceso largo", ha añadido, al mismo tiempo que ha insistido en que ser atendido en valenciano es un derecho que tienen los consumidores valencianos por ley.

Por su parte, la directora de la Plataforma per la Llengua, Neus Mestres, he reivindicado que ValenciApp es una herramienta que "puede contribuir para vivir plenamente al cien por cien en valenciano". "Queremos que la ciudadanía valenciana la acoja como algo propio", ha señalado.