La Fundación Asindown ha presentado hoy un proyecto que quiere que sea "para toda la sociedad valenciana". La asociación, que atiende a personas con Síndrome de Down y a sus familiares, ha proyectado en València un "multiespacio diferente en el que las empresas trabajen juntas y la cultura tenga un papel importante". Así lo ha anunciado esta mañana Manuel Campos, gerente de Asindown, junto a Maria del Mar Galcerán, la presidenta, y Teresa Miedes, coordinadora del Área de Empleo de la entidad.

El espacio, cuya ubicación aún está por determinar con el Ayuntamiento de València y que pretenden que esté en marcha "en un plazo breve de tiempo", tiene como principal objetivo "crear algo para la sociedad valenciana de lo que todos seamos partícipes", ha apuntado Campos. "Vamos a explicar a la sociedad que la discapacidad está ahí y lo van a explicar con su trabajo", ha añadido. Así, las nuevas instalaciones, que tienen un espíritu innovador, contarán con una zona de reunión en la que diferentes asociaciones del tercer sector se puedan reunir y trabajar; un espacio cultural para exposiciones, conciertos solidarios, realización de talleres...; y una zona destinada a la hostelería, en la que trabajarán personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, pero también formarán parte de la plantilla hombres y mujeres sin discapacidad. Para que esto último sea posible, el colectivo recibirá formación

Teresa Miedes, por su parte, ha asegurado que el proyecto, nombrado "La mare que va", porque pretende ser rompedor y llamar la atención, estará "comprometido socialmente"; tendrá en cuenta el entorno, y el cuidado y el respeto del medio ambiente; y en él se dará un "intercambio de experiencias y buenas prácticas" entre diferentes entidades, instituciones y empresas.

Asindown ya ha conseguido la inclusión laboral de 100 personas en València y destaca que la innovación de "La mare que va" es juntar en un espacio las diferentes iniciativas. "Será especial y queremos que también sea de referencia", ha asegurado Campos, que también ha anunciado la creación de 20 puestos de trabajo directos, además de los indirectos.

La presidenta, María del Mar Galcerán, ha aprovechado que hoy se commemora el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, para reivindicar que los poderes públicos "deben dar recursos" para hacer efectivos los derechos que reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "No hay solo un día, tenemos 365", ha matizado.

Con esto, Asindown pretende seguir trabajando en sus compromisos sociales, culturales y medioambientals y en su apuesta por la economía social.