La Escuela de Caminos ha elegido abrir los actos de conmemoración de su 50 aniversario con un debate sobre las infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana.

El debate reunirá a las 19.00 horas de mañana jueves en la Fundación Bancaja a María Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Rafael Aznar, ingeniero de caminos; Miguel Barrachina, portavoz de Fomento en el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; Carlos Domingo, director general de Obras Públicas de la Generalitat; y Francisco Selma, ingeniero de Caminos.

Eugenio Pellicer, director de la Escuela, confirmó que el objetivo de este debate y los que se han programado en los próximos meses es convertirse en «foro de referencia sobre el papel de los ingenieros de caminos en el pasado, en el presente y los retos que depara el futuro a esta profesión».

El ciclo, denominado «Foro Caminos», tendrá continuidad en los próximos días con un nuevo debate sobre el papel de la mujer en el ámbito de la ingeniería. También se han programado exposiciones itinerantes, muestras interactivas en la calle y un congreso internacional sobre el papel de la ingeniería en el mundo, la sostenibilidad, su papel social, etc.

Bajo el lema «Más lejos, más caminos, más desarrollo», la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València ha diseñado un calendario de actividades para destacar «el papel de los ingenieros en la construcción y adecuación del entorno y la evolución de los profesionales que se han ido adaptando al progreso de la sociedad y de sus necesidades, mejorando en el ámbito de la innovación, aliándose con las empresas y el tejido productivo y modernizando su formación», destacó su director actual Eugenio Pellicer.

La Escuela de Caminos de la UPV fue la tercera que se puso en marcha en España, comenzando las clases en el curso 1968/69. Más de 7.000 alumnos han pasado por sus aulas, en las que han impartido sus clases más de 800 profesores.