La titular del Juzgado de Instrucción 21, Nieves Molina, ha prorrogado cuatro meses la instrucción sobre el accidente del metro, según una resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana TSJCV). La magistrada rechaza así la petición de la Fiscalía Provincial de València que solicitó la prórroga de la investigación sobre el siniestro en el que fallecieron 43 personas, el 3 de julio de 2006, por un plazo de tres años.

El Ministerio Público justificó esta decisión porque pretendía encargar varias periciales de peritos independientes frente a las realizadas por el alto cargo de Adif, Andrés Cortabitarte (imputado por el accidente del Alvia de 2013 con 81 fallecidos), y técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), por su parcialidad. La sección segunda de la Audiencia de València rechazó esta petición en el escrito de reapertura porque considera que «la valoración de la credibilidad de los peritos es competencia exclusiva de los órganos de enjuiciamiento».

Los magistrados dictaminaron que existía «algún indicio racional de criminalidad, suficiente para dictar el correspondiente auto de procesamiento» por lo que «tras la extensa instrucción realizada, ésta ha alcanzado ya su finalidad».