22 de marzo de 2018
22.03.2018
Política

Ximo Puig convoca a la dirección del PSPV para echar al alcalde de Alicante

La cúpula socialista quiere forzar la renuncia aun sin tener garantías de que Echávarri se marchará

22.03.2018 | 14:32
Ximo Puig convoca a la dirección del PSPV para echar al alcalde de Alicante

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, convocará para mañana al secretariado de su ejecutiva -el núcleo duro de la cúpula socialista- para oficializar un acuerdo político de todo el partido pidiendo la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en la línea de los movimientos que se vienen produciendo en los últimos días. Los socialistas valencianos ya no asumen las condiciones del primer edil de renunciar al puesto sólo cuando hubiera votos suficientes para retener el control del Ayuntamiento de Alicante. Quieren que se marche y poner al resto de grupos ante la tesitura de "regalarle" la alcaldía al PP.

El jefe del Consell quiere escuchar a todos los miembros de la dirección socialista y, sobre todo, al secretario de Organización, José Muñoz, que es la persona que ha abordado la cuestión sobre el terreno. La negativa de Ciudadanos a sumarse al acuerdo aboca a entenderse con los tránsfugas pero ese pacto no está cerrado. La dirección del PSPV quiere trasladar la imagen de que, al menos, mueve ficha para intentar desbloquear el cambio de alcalde. La reunión de la ejecutiva de los socialistas valencianos se producirá apenas 24 horas antes de la asamblea que debe renovar la dirección de la agrupación socialista de Alicante, en la que Echávarri será relevado.

En público, sin embargo, evitó todavía hacer un pronunciamento oficial sobre la dimisión de Echávarri. Por dos veces, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se abstuvo esta mañana de confirmar si el partido va a exigir la dimisión al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, por el doble procesamiento judicial del que es objeto pero sí que ha manifestado que el regidor tendrá que asumir responsabilidades políticas.

Puig, que ha asistido en Alicante a la inauguración de los actos del Día Mundial del Agua, no ha tenido que verse las caras con Echávarri, quien no ha acudido a un acto que se celebraba en la Sede Universitaria con Puig pese a que estaba previsto. Posteriormente, el presidente autonómico se ha dirigido a otro acto en la sede del Consell, donde ha respondido a diversas preguntas sobre la situación de Echávarri en la Alcaldía, doblemente procesado. Puig ha dicho que "hay que buscar una solución en el menor tiempo posible y ya queda poco tiempo. Estamos en disposición de buscar la mejor de las soluciones para dotar de estabilidad al gobierno de Alicante".

Asegura que con este fin la Generalitat está haciendo un esfuerzo enorme en Alicante para que se desatasque la situación y se mantenga un gobierno de progreso en el Ayuntamiento siguiendo el mandato de las urnas en 2015 pero "queda poco tiempo", ha insistido. "Estamos en disposición de buscar una solución porque se han hecho políticas positivas tapadas por esta crisis. Nunca quiero hablar en términos partidarios en mi condición de presidente pero como hoy es inevitable les digo que en las proximas horas convocaremos una reunión del Secretariado del PSPV para tomar decisiones".

A la pregunta de si le harán renunciar, dijo que las decisiones se tomarán en el seno de la reunión de la dirección colegiada. Y de nuevo cuestionado sobre si la pronta solución pasa por la dimisión, respondió: "He sido bastante explicito". También negó que exista un comunicado oficial del PSPV pidiendo de forma inmediata la dimisión de Echávarri y arremetió contra la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, por reclamarla hoy mismo tras el acto del Día Mundial del Agua. De paso instó a los populares a pedir perdón por sus casos de corrupción tras negar que la situación de Echávarri sea equiparable aunque sí admitió que su doble procesamiento tiene responsabilidades políticas por ética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine