n Mejorar las infraestructuras del territorio valenciano, incluidas las hidráulicas, y hacerlo además más allá de ideologías fueron ayer algunas de las conclusiones que se extranjeron del primer Foro Caminos, puesto en marcha por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos -que celebra su medio siglo de vida- como punto de encuentro y debate. En este primer ciclo de debate y bajo el título «Las necesidades de infraestructuras en la Comunidad Valenciana», la Escuela de Ingenieros reunió a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña; al ingeniero de caminos, Rafael Aznar; al portavoz de Fomento en el grupo popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina; al director general de Obras Públicas de la Conselleria de Vivienda, Carlos Domingo, y al ingeniero de caminos, Francisco Selma.

Partiendo de la base de que, hoy por hoy, el corredor mediterráneo era la infraestructura más necesaria para impulsar el desarrollo interno, los expertos han aportado además su visión sobre lo que necesita la comunidad. Así, Ureña recordó que para garantizar un desarrollo sin problemas se necesitaban infraestructuras hidráulicas gracias a las que hacer frente a fenómenos como la sequía o inundaciones.

Por su parte, Carlos Domingo incidió en la infrafinanciación del territorio y la falta de equidad en el reparto de grandes inversiones con respecto a otras zonas. La réplica la encontró en el diputado del PP, Miguel Barrachina que, aseguró que, pese a la mala financiación, las infraestructuras existentes eran «buenas» y bien valoradas en el extranjero. Rafael Aznar, por su parte, recordó que había que priorizar las inversiones por encima de decisiones políticas o ideologías y reclamó un pacto nacional por las infraestructuras. Aznar, además, recordó la importancia de mejorar las conexiones del puerto de València para convertirse en una alternativa real a los puertos del norte de Europa.

Francisco Selma reclamó aumentar la inversión para mejorar en seguridad ante el número de accidentes en las carreteras.

El siguiente debate organizado por la Escuela de Ingenieros será sobre el papel de la mujer en el ámbito de la ingeniería.