Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv), la principal patronal de la enseñanza religiosa concertada, ha lanzado una "Guía para actuar en caso de acoso escolar" con el objetivo de fijar pautas comunes en sus 300 colegios asociados a la hora de abordar el "Bullying" en las aulas. Un manual que también está disponible en la web de Escacv para cualquier centro docente.

La guía, coordianda por Eva Díaz, subraya que el acompañamiento a la víctima «será una prioridad y deberá ayudar al alumno a desarrollar y recuperar su asertividad, confianza y autoestima». «Tras este atentado a su dignidad humana -prosigue-, deberá percibir todo el apoyo del centro y de sus compañeros y profesores y nunca la indiferencia, tanto en las tutorías individualizadas como en las sesiones educativas con el grupo-aula y los encuentros con las familias».

El manual tampoco se olvida del agresor «porque también él necesita ser acompañado». «Los agresores suelen tener pensamientos distorsionados, habilidades manipulativas o impulsividad, así como escasos recursos», se subraya. «No hay que estigmatizarlo sino ayudarle a tomar conciencia de lo sucedido, para que así pueda aprender de ello e interiorizar criterios de actuación morales, evitando que reincida».

En resumen, atención y encuentros "con todos los afectados y su círculo cercano, en el que se primará la escucha y ayuda al desarrollo de las diferentes competencias socioemocionales de cada uno de ellos", añade.

Díaz recalca que esta herramienta para prevenir y trabajar contra el acoso escolar "está impregnada en la cultura de acogida y cuidado tanto de víctima como de acosador".Para la secretaria autonómica de Escacv, Vicenta Rodríguez, esta guía,"mira el tema con ojos de realidad. El acoso escolar hay que prevenirlo y abordarlo en los casos que suceden para erradicarlos. Desde Escuelas Católicas ofrecemos unas pautas a toda la comunidad escolar, docentes, alumnos, familias. Trabajamos para tener colegios donde prime la convivencia y el buen ambiente escolar".

La coordinadora del manual destaca que han elaborado esta guía "no porque haya más casos en la actualidad sino porque el acoso es un problema complejo a la hora de detectarlo y ahora su repercusión es mayor por la influencia de su difusión en redes sociales", añadiendo que "es una guía para sensibilizar, saber cómo abordar las situaciones de crisis y prevenirlas en la medida de lo posible".

Para Eva Díaz, el acoso existe "cuando hay un desequilibrio de poder, intencionalidad y duración en el tiempo". "Si no se dan estas tres características hablamos de otro tipo de conflicto, en el que necesitamos actuar de forma diferente pero no es necesario abrir un protocolo de acoso", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que "hasta el momento los colegios afrontaban las situaciones de forma desorganizada. Con esta publicación hemos querido dar una herramienta que da todas las pautas para abordar este tema. Recoge en un solo documento lo que tiene que hacer un centro en el ámbito jurídico, pastoral, pedagógico y comunicativo".

Este material dirigido especialmente a los centros reúne, además de medidas de prevención y sensibilización, otras actuaciones que paralelamente tiene que acometer un centro religioso " en el ámbito pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación desde la óptica de la cultura de la acogida y el diálogo, y que además están recogidas en un solo documento de fácil lectura".

Ámbito pedagógico y pastoral

Toda actuación en la escuela católica, destaca el documento, "pivota en torno al proyecto educativo cristiano, que ofrece una visión específica del ser humano, de la sociedad y del mundo y ayuda al desarrollo pleno e integral de la persona, no solo en su dimensión corporal, emocional e intelectual, sino también espiritual". Así, para los centros católicos la guía sugiere "el momento de la oración-meditación de la mañana para dialogar sobre estas actitudes que construyen la convivencia, desde la lectura de algún texto bíblico, cuento, etc., y para ofrecer algún rato de silencio para la meditación y reflexión". "También hay que visibilizar en el centro la política de tolerancia cero y plasmar estos valores evangélicos en actividades y mensajes atractivos en aulas y pasillos", añade.

En el ámbito pedagógico recalca que es "importante distinguir entre la violencia puntual, la discriminación y el acoso escolar, o comprender cómo se relacionan entre sí, para poder ayudar y poner en marcha las medidas adecuadas".

Una vez superada la crisis comienza el período de recuperación en el que será fundamental contar con un plan de acompañamiento y de seguimiento de las medidas adoptadas, y evaluar cómo se encuentra la víctima, el acosador y las familias implicadas.