Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV negocia con Echávarri y le pide dimitir antes de que se reúna la ejecutiva

Los socialistas no tienen votos suficientes para retener la alcaldía pero priorizan asumir la crisis institucional

La dirección de los socialistas valencianos negocia con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado por partida doble por fraccionar contratos en Comercio y por despedir a la cuñada del portavoz del PP como represalia política, para que dimita por su propia voluntad antes de que al mediodía de hoy se reúna la cúpula de los socialistas valencianos -un secretariado formado por una docena de personas que dirige el día a día del PSPV- y le exija oficialmente que se vaya.

Esa es la última oferta que, al cierre de la edición, le habían trasladado desde la dirección del partido a Echávarri: marcharse antes de pedir su cabeza. Según confirmaron fuentes socialistas al cierre de la edición, no se había producido ninguna respuesta del primer edil, que se había comprometido, en cualquier caso, a meditar esa solución.

De aceptar y anunciar su dimisión, con el arranque de la reunión de la cúpula socialista previsto para las doce y media del mediodía como hora tope, el alcalde de Alicante podría controlar su propia salida y el pronunciamiento de la dirección del PSPV sería mucho más suave.

Incluso, se le llegó a ofrecer a Echávarri la posibilidad de articular la solución hoy mismo en València antes de que comience la ejecutiva. Aunque en círculos socialistas no se descartaba ningún escenario, anoche, en cualquier caso, la dirección del PSPV continuaba a la espera y el propio alcalde mantenía su agenda para hoy con un acto a las diez de la mañana en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante.

La alcaldía socialista se tambalea

Pase lo que pase, lo cierto es que la paciencia de la cúpula socialista y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el alcalde de Alicante ha llegado ya al límite. La gota ha colmado por completo el vaso. De hecho, hoy mismo y salvo que una renuncia personal de Echávarri lo remedie, la cúpula de los socialistas valencianos se reunirá para exigir al alcalde que se marche ya del cargo sin ni siquiera esperar a contar con los quince votos necesarios para retener la alcaldía de Alicante.

La prioridad del PSPV, en estos momentos y por delante incluso de continuar al frente del gobierno municipal de Alicante, es asumir la responsabilidad en la crisis política e institucional en la que está sumido el consistorio alicantino y dar un primer paso adelante para, al menos, tratar de desbloquear una situación que, a estas horas y salvo un giro por iniciativa del todavía alcalde, está enquistada y amenaza con afectar todavía más, si cabe, la imagen de las siglas socialistas en una plaza clave para el resultado de las elecciones de 2019.

No se trata a estas alturas solo de una cuestión judicial como consecuencia del doble procesamiento que arrastra el primer edil por fraccionar contratos en Comercio y el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. El PSPV le reclamará a Echávarri que se marche, en el caso de que se enroque y se atrinchere en la alcaldía, por una «pérdida de confianza» con una actuación personal del primer edil que ha tapado, según las mismas fuentes, «iniciativas positivas» del gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats