Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios rechazan enfrentarse por el corredor y ven en Algeciras un aliado

Federico Félix recuerda que Ferrmed reivindica ambos trazados aunque cree que el del mediterráneo favorece más a España

Los empresarios rechazan enfrentarse por el corredor y ven en Algeciras un aliado eva mañez

Federico Félix , vicepresidente de Ferrmed, el «lobby» que defiende en Europa el corredor mediterráneo y miembro de ProAve, que canaliza el interés empresarial valenciano por la citada infraestructura, reiteró ayer que el trazado por la costa es el que genera un mayo beneficio para el conjunto de España y debe ser «prioritario» para el Gobierno.

Félix restó hierro a las declaraciones del presidente del Círculo Mercantil de Málaga, que integra a empresarios de esta provincia, donde el turismo tiene un gran peso económico.

Su presidente, Federico Terrón, manifestó que el eje central que transcurre entre Algeciras en Cádiz, el núcleo de Bobadilla en Antequera (Málaga) , Madrid y Zaragoza debería tener una mayor prioridad por su eficiencia.

Sus declaraciones, reivindicando incluso la apertura de un nuevo paso en los Pirineos, para conectar con Europa y « flanquear» los nacionalismos fuertes» de Cataluña y el País Vasco se producen unas semanas después de que el grueso de los empresarios de Almería y todo el oriente andaluz, donde se concentra el potencial exportador, manifestaran su apoyo al corredor mediterráneo en su trazado litoral, aunque respaldando las conexiones con Málaga, el puerto de Algeciras e incluso el eje transversal con Huelva.

Félix cree que no caben planteamientos «exclusivistas» como el planteado por Terrón en un encuentro en el que participaron también representantes del puerto de Algeciras y de la Junta de Andalucía. «En unos días vamos a estar de nuevo en un acto empresarial en Algeciras y vamos a reiterar nuestro apoyo a sus reivindicaciones», dijo eludiendo el confrontamiento.

«Para nosotros no hay un debate entre un corredor u otro sino entre un concepto radial de españa y uno que de debe ser circular. Y lo venimos diciendo desde el principio y en todas partes», explicó Federico Félix.

No obstante, el empresario valenciano manifestó que la prioridad de Gobierno, llegado el caso, debe de estar del lado del corredor mediterráneo por la costa. «Hay dos actividades económicas, que se encuentran entre las mayores generadoras de empleo y riqueza para el conjunto del país: las exportaciones y el turismo, y creemos que ambas se concentran en mayor medida en el pasillo mediterráneo», destacó.

Federico Félix reiteró que la defensa del corredor mediterráneo que realiza la Asociación Valenciana de Empresarios no persigue un interés «exclusivo» para el territorio valenciano sino para toda la sociedad española.

Compartir el artículo

stats