Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos requisitos

La familia monoparental crece

Los hogares más vulnerables tienen desde hoy el mismo reconocimiento que los formados por un adulto con menores a su cargo

Hasta ahora se consideraba familia monoparental aquella donde había un solo progenitor encargado del cuidado y mantenimiento de los hijos. Un adulto con uno o varios menor a su cargo era la clave ya fuera madre soltera, padre viudo o adopción en solitario. Con esas características y sus variables hay (con datos de enero de 2018) 6.967 familias monoparentales en la Comunitat Valenciana -3.485 en Valencia, 2.757 en Alicante y 925 en Castelló- según datos de la Conselleria de Igualdad.

Es más, las familias monoparentales se han multiplicado por cinco en dos años, principalmente desde que la Conselleria de Igualdad y políticas Inclusivas equiparó por decreto los derechos de las familias monoparentales a los de las familias numerosas. Ahora, además, se da un nuevo paso, también por decreto, para reconocer como familias monoparentales aquellas que tienen un alto índice de vulnerabilidad, aunque haya dos progenitores. Así, las familias monoparentales crecen.

El decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana entró ayer en vigor tras su publicación en el DOGV e incluye situaciones como que la guarda y custodia sea exclusiva de uno de los progenitores, que haya una ausencia temporal forzada de uno de los padres (es decir, que esté en la cárcel u hospitalizado más de un año), que uno de los dos sea gran dependiente, que exista una situación económica determinada o que la madre sea víctima de violencia machista por parte del progenitor. Se trata de supuestos donde en la práctica uno solo de los progenitors se encarga de los menores aunque en la teoría existan dos nombres en el libro de familia.

Novedades

Además de ampliar los requisitos, el decreto introduce novedades como «la consideración de familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijos, cuando antes devían ser por lo mejos tres» o ampliar la edad de permanenecia del título hasta que los menores cumplan 26 años.

El Consell ha equiparado las ventajas de las familias monoparentales a las numerosas, con ayudas fiscales, sin tasas universitarias, descuentos en transportes, o mejor puntuación en el acceso a los centros escolares. Las nuevas familias que adquieran el título de familia monoparental disfrutarán, pues, de estos mismos beneficios. desde la fecha de presentación de la solicitud. La conselleria tendrá un plazo de sies meses para resolver la petición.

Eso sí, la situación económica de las «nuevas» familias monoparentales determina el acceso en varios supuestos. Por ejemplo, en aquellas familias donde la guarda y custodia recae en un solo progenitor este debe tener unos ingresos anuales de la unidad familiar, incluida la pensión de alimentos, de 358 euros (el 150% del IPREM vigente calculado en 12 mensualidades). La misma cantidad de ingresos se exige en el caso de progenitores hospitalizados, en la cárcel o con un grado 3 de dependencia reconocido.

Para que se reconozca la situación de monoparentalidad los hijos a cargo deben ser menores de 26 años, convivir en la unidad familiar e ingresar menos de 538 euros al mes (no cuenta como ingresos la pensión de orfandad o alimento).

Compartir el artículo

stats