Los efectos de la borrasca Hugo que azota casi toda la península ya se han dejado notar en la Comunitat Valenciana en forma de fortísimas rachas de viento, superiores a los 100 km/h. Así, un vendaval en torno a las 6 de la mañana de este sábado ha destrozado la cubierta metálica de un aparcamiento y ha causado distintos daños a algunos vehículos estacionados.

Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, el techo ha sido arrancado de cuajo y ha caído sobre la vía pública, sin que haya causado heridos. Efectivos del parque de Xàtiva han intervenido en el lugar.

No ha sido el único incidente provocado por el vendaval. En Calp, las fuertes rachas han conseguido hacer volcar un camión y han arrancado la carpa de la feria del libro, prevista para este fin de semana.

Según explica la Agencia Española de Meteorología (Aemet), las rachas de viento que se han producido esta madrugada al paso del frente están provocadas por desplomes de aire desde 1,5 km hasta superficie. Han sido rachas intensas y de muy corta duración, sincrónicas con el paso del frente y con algo de lluvia.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el teléfono de Emergencias 112 ha gestionado un total de 116 llamadas de personas afectadas por el episodio de viento, según ha informado el centro de coordinación en su cuenta de Twitter.

De momento, las rachas más intensas hasta las 13 horas se han registrado en Orihuela, con 98 kilómetros por hora; Fredes, con 91; el aeropuerto de Alicante-Elche de El Altet, con 89; el aeropuerto de València, en Manises, con 82, y Utiel y Vilafranca, ambos municipios con máximas de 81 kilómetros por hora.

Por detrás quedan los 80 kilómetros por hora registrados en la localidad castellonense de Morella y la alicantina de Xàbia, los 78 de Rojales y Montanejos, los 76 de Xàtiva, los 74 en el observatorio del aeropuerto de Castelló y los 69 de Alicante.

La mayoría de servicios de los bomberos se ha concentrado en la provincia de Alicante, con cerca de 40 por caída de árboles en las localidades de Villena, Orihuela, Elche, Torrevieja y Petrer, por parte del Consorcio Provincial. Solo en la capital alicantina, los bomberos municipales han intervenido en una veintena de incidencias.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han actuado durante la pasada madrugada en diez incidencias relacionadas con el viento, la mayoría de retirada de árboles y saneamientos, así como varios incendios de matojos. Se han producido en los municipios de Xàtiva, Ontinyent, Cullera y Silla. Esta mañana, los efectivos han tenido servicios en Vallada, Ontinyent y Faura, por caídas de farolas y carteles.

Por su parte, en la provincia de Castelló, el Consorcio de Bomberos ha intervenido únicamente ante una incidencia por el viento ocurrida en la localidad de Montán, según el balance del 112.

Aviso por viento hasta las 18 horas

Toda la Comunitat Valenciana está este sábado en aviso por rachas de viento fuerte, lo que ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por incendios forestales en las provincias de Alicante y Castellón y el interior de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso está activado en nivel naranja en el conjunto de las provincias de Alicante y Castelló, hasta las seis de la tarde y con rachas máximas de 100 kilómetros por hora. El interior de Valencia también está en este nivel de aviso, que baja a amarillo en el litoral, con intervalos de hasta 70. Sopla en toda la región del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y muy fuerte.

Más incidencias en Alicante

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y de la ciudad han atendido en seis horas un total de 60 incidentes, sobre todo en la comarca de la Vega Baja.

La más importante ha sido la caída de un palmera sobre un puesto de venta ambulante Torrevieja, aunque no ha habido ningún daño personal.