n El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el Consell impulsará un pacto valenciano para promover la economía circular. Así se manifestó en la clausura de la XII Escuela de Juventud «Primavera Sindical» de UGT-PV, que tuvo lugar ayer en el municipio de Morella y en la que participó el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Tras el acto, el president resaltó la importancia de los sindicatos para hacer posible el pacto medioambiental, generando espacios de cohesión dentro del marco del diálogo social.

El objetivo, explicó el jefe del Consell, es «conseguir una sostenibilidad que genere seguridad en las generaciones futuras» mediante la firma de un acuerdo global como el que otras regiones europeas ya han firmado.

La economía circular es un modelo alternativo al actual modelo lineal, basada en la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje de residuos para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Además de responder a una lógica medioambiental, este modelo también supone un uso más eficiente de las materas primas, que podría generar un ahorro estimado a los consumidores de 600.000 millones de euros a nivel europeo.

De hecho, un estudio específico del Instituto Tecnológico Aidimme sobre la materia revela que la «Simbiosis Industrial panEuropea» generaría tres billones de euros en ventas adicionales y ahorros de costes para Europa, junto con importantes beneficios medioambientales.

«De ahí la importancia de romper con el modelo lineal de crecimiento económico, planteando un cambio hacia la economía circular, que trate de cerrar el círculo de las actividades económicas teniendo en cuenta todas las fases del ciclo de vida de un producto: desde la producción y el consumo, a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias» explica Manuel Sánchez, miembro del Instituto Tecnológico Aidimme que se une al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace, como representantes de la Comunitat Valenciana.

Ambos están desarrollando, junto a especialistas de cuatro regiones europeas, el proyecto Transition Regions Towards Industrial Symbiosis, (TRIS) que proporcionará nuevos argumentos para la futura Estrategia Nacional de Economía Circular.